Fuerza Armada dice que no peligra el control territorial con China

El ministro de Defensa fue citado a la Comisión de Economía para explicar si las ZEE comprometen la soberanía del país.

descripción de la imagen
Ministerio recordó su mandato constitucional en cuanto a la salvaguarda del territorio nacional incluído el mar, islas y espacio aéreo. Foto EDH / archivo

Por

14 August 2018

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, le aseguró este lunes a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que el proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE), por ahora, tal como está, no compromete la soberanía del país ni representa algún peligro de control territorial.

“Hemos estudiado este proyecto de las zonas especiales económicas y hemos estudiado la ley también y por el momento, así como está planteada, no le encontramos ningún problema que menoscabe la soberanía de la república y mucho menos nuestro territorio”, aseguró el representante de la Fuerza Armada.

El militar recordó a los diputados que por mandato constitucional, la Fuerza Armada es la única entidad con la misión expresa de defender la soberanía de la República; por lo que ya hizo un análisis del proyecto de ley que presentó el gobierno a inicios de julio.

“ Hasta ahora, lo que conocemos nosotros de la ley, no hemos encontrado nada que pueda poner en peligro nuestro control territorial ni nuestra soberanía. Por lo demás son aspectos puramente técnicos que no son necesariamente de la competencia de la institución armada”, explicó Munguía Payés.

“El precio de Petrocaribe es la soberanía del país”

El Ministerio de la Defensa Nacional también fue cuestionado por las propuestas de venta de armamento proveniente de China Continental y una supuesta relación militar con el gigante asiático.

Al respecto, el ministro aseguró que la Fuerza Armada no tiene ninguna relación militar; empero, de China y otros países como Israel, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra e incluso la Federación Rusa, usualmente recibe propuestas de venta de tecnología, equipo y armamento.

Según Munguía Payés, la institución recibe a todos “como un acto de cortesía”, pero están “consientes de que el presupuesto de la defensa no da para comprar siquiera un fusil en este momento”.

“No tenemos dinero para invertir pero por cortesía hemos recibido a todas estas empresas que han venido a ofertarnos armamento, entre las cuales hay chinas también, pero en el caso de China particularmente no tenemos ninguna relación de tipo militar”, dijo.

LEA TAMBIÉN: ¿Es la ley de Zona Económica Especial una camisa hecha a la medida para China?

Los diputados también habían citado al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, para detallar aspectos relacionados a la Ley ZEE, y discutir el proceso de licitación para la concesión del Puerto de La Unión; sin embargo, el funcionario se excusó por otros compromisos.