Los costos de las empresas suben 30% por crisis en Nicaragua

Al interrumpirse el tránsito de vehículos y de personas se afectan las operaciones de los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacia Costa Rica y Panamá, y viceversa.

descripción de la imagen
Crisis de Nicaragua afecta al sector empresarial/para EL DIARIO DE HOY

Por

13 August 2018

De preocupante calificó la crisis que vive Nicaragua la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), ya que ha elevado los costos de las empresas de la región en alrededor del 30%, según consigna el periódico El Heraldo de Honduras.

El tema ya fue abordado por los ministros del área, aunque parece ser que el tránsito vehicular tiende a normalizarse, afirmó el secretario general de la SIECA, Melvin Redondo.

Según la publicación, desde abril pasado la crisis nicaragüense ha provocado la muerte de 350 personas y 2,100 heridos, como producto de los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición que exige la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Redondo sostiene que a raíz de este problema las previsiones de crecimiento de ese país se han reducido.

Sugerimos: INFOGRAFÍA: La deuda de El Salvador se triplicó en los últimos 15 años

El funcionario señaló que al interrumpirse el tránsito de vehículos y de personas se afecta las operaciones de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia Costa Rica y Panamá y viceversa.

En ese sentido, dijo, el incremento de los costos por esta situación puede andar en un 30 % para las empresas de la región, por la interrupción en el flujo comercial de la zona.

De hecho, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, señaló a finales de julio que el crecimiento económico de ese país, anteriormente estimado en 4.9% a inicios de año ahora ha caído al 1 %, debido a las protestas causadas por las ya derogadas reformas a la seguridad social del pasado 18 de abril.

Sin embargo, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), señala que la economía se contraerá al - 5.6%

Para la Funides, los sectores más afectados con esta protesta serán el comercio con pérdidas por $673 millones, el turismo con $159 millones, y la construcción con $54 millones, además de las pérdidas por falta de inversión extranjera y nacional.

También saldrán afectadas actividades como carnes, lácteos, bebidas y textiles relacionadas con los tranques (obstaculización del libre tránsito de los furgones con mercadería de parte de los opositores).

Hasta junio pasado, el Banco Central registraba pérdidas por $430 millones, afectando más al sector turístico con pérdidas de $231 millones.

Además: Ministerio de Hacienda pedirá renegociar $2,400 millones

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, recalcó que la situación en Nicaragua no está normal, a pesar que el Gobierno dice todo lo contrario, pues la realidad es otra.

La Prensa de Nicaragua publica declaraciones de Santos Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), quien afirma que la crisis que se ha generado en el país provocó el cierre de microempresas, y la pequeña y mediana están tratando de sobrevivir. “Las empresas que están funcionando son las que exportan hacia Costa Rica y Panamá, y otros productos hacia Honduras, porque el mercado nacional no está generando empleo ni demanda. El problema de la microempresa es que ellos viven del día a día para poder seguir trabajando al día siguiente y con esta crisis esta gente se comió su capital y muchos hasta quedaron endeudados”, explicó.

Los analistas sostienen que el desempleo se incrementará fuertemente este año, al situarse en 8%, por encima del 3.7% registrado el año pasado. Esa tasa se mantendrá en 2019.

La crisis actual habría dejado a más de 200 mil personas sin empleo, advierte Funides.