Pérdidas millonarias por crisis Nicaragua en transporte de carga

La crisis socio política que vivió Nicaragua generó sólo en ese país unos $1,000 millones en pérdidas; a nivel regional las pérdidas se dieron más en transporte y mercadería.

descripción de la imagen
EDH/ Archivo

Por

09 August 2018

La crisis socio política que, aún, está viviendo Nicaragua ha dejado al menos unos $1,000 millones en pérdidas comerciales en dicho país, y a nivel regional uno de los sectores más afectados ha sido el transporte de carga aparte de la mercadería que se echó a perder.

A mediados de junio, fecha en que la situación ya era alarmante, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) manifestó que según informes empresariales de Nicaragua se reportaban pérdidas en ventas de entre el 50 % y 80 %, debido a que tuvieron que cerrar temporalmente hasta que se solucionara la crisis.

En la actualidad, y a pesar que la crisis continúa, el paso las arterias nicaragüenses parece haberse normalizado.

“Al inicio fueron unos seis mil camiones retenidos en diferentes puntos de Nicaragua, luego se habló de 4 mil 500, la última cifra que dio el director de Aduanas fue de 614. Pero ya no se han reportado problemas, ya está normalizado. Sí hubo pérdidas, pero ya estamos pasando normal”, dijo Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Según menciona Alfaro, fueron unos días muy difíciles en los que más que estar en juego la mercancía, que tenían como transportistas que llevar a su destino, estuvieron en juego laS vidas de cientos de choferes y sus ayudantes.

Leer más: El comercio entre El Salvador y Centroamérica creció 8.2% hasta junio

Pese a que ni las empresas de transporte de carga terrestre ni las empresas exportadores e importadoras han dado un consolidado de las afectaciones la coyuntura en el país vecino impactó a las empresas salvadoreñas no solo en sus exportaciones, incluso desde Costa Rica o Panamá, sino que tuvieron que renegociar los tiempos de entrega de los productos.

Caída económica de Nicaragua

Según una publicación de la Prensa de Honduras, las pérdidas nicaragüenses no solo son de los $1,000 millones, sino de más de 200 mil puestos de trabajo.

Además, según declaraciones de Nestor Avendaño, directos de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Nicaragua tendrá una caída de 3.5 % en su crecimiento económico este año, y según el Banco Central nicaraguense sus previsiones de crecimiento bajaron del 4.9 % al 1 % para este año.

Esto debido a que muchos sectores como el agropecuario y el comercio fueron fuertemente golpeados; no obstante, los centros comerciales, el sector turismo, hoteles, hostales y restaurantes han sido impactados por una incertidumbre económica, política y social en donde aún no se ve claro.

Además: Gobierno aumentó subsidio a energía sin consultar a distribuidoras

Turismo bajó sustancialmente

El sector turísmo ha sido uno de los más golpeados con la crisis en Nicaragua,

Muchas empresas tuvieron que cerrar temporalmente y según datos publicados por la Prensa de Honduras, hostales y empresas de turismo actualmente solo están trabajando a un 20 % o 25 % de su capacidad, esperando que se normalice la situación para arrancar de nuevo y recuperarse y atraer a los turistas.