El comercio entre El Salvador y Centroamérica creció 8.2% hasta junio

Nicaragua fue el único país con el que hubo cifras rojas debido a la crisis política que atraviesa este país. Honduras fue el país al que más se aumentaron las ventas.

descripción de la imagen
El comercio con Honduras y Guatemala ha crecido, pero no así con Nicaragua.

Por

08 August 2018

Las ventas a Centroamérica crecieron 8.2% en los primeros seis meses del año, lo que reafirma a los países vecinos como los principales socios comerciales de El Salvador, después de Estados Unidos.

Según el último informe Macroeconómico del Banco Central de Reserva (BCR), que evalúa el comportamiento económico entre enero y junio de este año, Honduras fue el principal destino de exportación de los productos salvadoreños.

Solo este mercado tuvo un incremento del 14.8% de exportaciones entre enero y junio. Le sigue Guatemala donde las ventas crecieron 8.6% .

Las excepciones fueron Nicaragua, que debido a los conflictos sociopolíticos, apenas tuvo un incremento de un 1% en las ventas; así como Costa Rica que, según el BCR, ha tenido problemas de aprovisionamiento.

En cuanto a las importaciones, todos los países, a excepción de Nicaragua, tuvieron un alza importante de entre 9 y 52% de incremento.

Honduras vuelve a ser el país del que más hemos importado productos seguido de Guatemala y luego de Costa Rica.

Nicaragua, por el contrario, tuvo una caída del 2.1% de las importaciones debido a los problemas económicos que ha enfrentado y sobre todo por los cierres de calle.

Centroamérica es el principal socio comercial de El Salvador. La industria es uno de los sectores económicos que más fuerza ha tenido en la región y de ellas, el sector farmacéutico ha logrado gran relevancia con sus productos.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha señalado su preocupación por el comercio centroamericano a causa de la crisis política de Nicaragua y ha comenzado a analizar alternativas como el ferry para que los productos lleguen a su destino el día y la hora que se necesitan.

Economía avanza a paso lento

La economía salvadoreña muestra un crecimiento moderado en los primeros seis meses del año. Según el informe del BCR, el crecimiento del IVAE (Índice de Volumen de Actividad Económica) desestacionalizado al mes de mayo fue de 2.3% y en serie original fue 2.4%.

El IVAE desestacionalizado promedio para los meses de enero-mayo de 2018 fue de 2.6% (el mismo período de 2017 fue de 2.5%).

Lea además: Gobierno aumentó subsidio a energía sin consultar a distribuidoras

Todos los sectores, con excepción del agropecuario, que disminuye 0.2%, están creciendo en las tasas desestacionalizadas al mes de mayo-2018 en un rango desde 0.2% hasta 4.6%, donde la industria es la que registra el mayor crecimiento.

Según proyecciones del presidente del Banco Central de Reserva, el crecimiento económico de este año rondará los 2.5 a 2.9% del PIB que siguen la línea del crecimiento actual. El envío de remesas, que sigue creciendo a un ritmo del 9.3%, es uno de los principales pilares para que la economía se mantenga estable. Según el BCR esto ha favorecido el aumento de depósitos en el sistema financiero y por ende, una mayor solidez bancaria que se ha convertido en más créditos para los sectores productivos.