Empresas de la región podrían bancarizar a 30 millones de personas más

Según Banco Mundial, compañías de América Latina y el Caribe pueden digitalizar los pagos de sueldos en efectivo.

descripción de la imagen

Por

01 August 2018

Si las empresas de la región latinoamericana y del Caribe digitalizaran los pagos de sueldos en efectivo podrían ayudar a bancarizar a 30 millones de personas, indicó el Banco Mundial en su último informe sobre inclusión financiera.

El reporte Little Data Book on Financial Inclusion 2018 detalla que en la región “el acceso amplio a la tecnología digital podría permitir el crecimiento acelerado del uso de tecnología financiera: el 55 % de los adultos tiene teléfono celular y acceso a Internet, es decir, 15 puntos porcentuales más que el promedio del mundo en desarrollo”.

De acuerdo con los datos del organismo internacional, en Latinoamérica y el Caribe, desde 2014, la proporción de adultos que realiza o recibe pagos digitales ha aumentado unos 8 puntos porcentuales o más en economías como las de Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y Perú.

Por su parte, en países como Argentina, Brasil y Costa Rica, alrededor del 20 % de los adultos (mayores de 15 años) que tienen cuenta usa el celular o internet para operar a través de una cuenta.

“Digitalizando los pagos de sueldos en efectivo, las empresas podrían contribuir a que hasta 30 millones de adultos no bancarizados -de los cuales casi el 90 % tiene teléfono celular- sean titulares de una cuenta”, insistió el documento.

Solo un tercio de los salvadoreños tiene una cuenta bancaria

Se estima que en el mundo, las empresas pagan salarios en efectivo a alrededor de 230 millones de adultos no bancarizados; por eso, el Banco insistió en que si se cambian las nóminas al sistema electrónico, los trabajadores podrían unirse al sistema financiero formal aprovechando el uso de teléfonos móviles e internet.

La reina Máxima de Holanda recordó que “los gigantes de la tecnología se han movido a la esfera financiera, aprovechando el conocimiento profundo de los clientes para proporcionar una amplia gama de servicios financieros”; de ahí que la participación continua de las empresas es vital para desbloquear oportunidades para expandir la inclusión financiera.

En ese sentido, “el sector privado, los gobiernos y las organizaciones de desarrollo necesitan agudizar su enfoque en el uso de cuentas, que se ha estancado para ahorrar y pedir prestado. Sin personas que usan activamente sus cuentas, el impacto de nuestro trabajo se perderá”, apuntó la mandataria holendesa.