Solo un tercio de los salvadoreños tiene una cuenta bancaria

El informe sobre Inclusión Financiera del Banco Mundial revela que en 2017, un 38 % tampoco ahorró.

descripción de la imagen
Según Fusades, si bien el gasto en pensiones será menor que lo que el gobierno hubiera desembolsado sin la reforma al sistema previsional, el monto erogado no alcanzaría el planteado en el ajuste de la LRF. Foto EDH / archivo

Por

01 August 2018

Al cierre de 2017, solo uno de cada tres salvadoreños mayores de 15 años tenía cuenta en un banco o un proveedor de dinero móvil, indica el último informe del Banco Mundial sobre inclusión financiera.

El “Pequeño libro de datos sobre Inclusión Financiera” de 2018, una edición de bolsillo de la base de datos del Global Findex de este año, destaca que en la región centroamericana, El Salvador es el país con la menor proporción de adultos (personas mayores de 15 años) con acceso a servicios financieros formales.

Según el informe, la población adulta del país es de 4.6 millones de personas pero solo un 30.4 % tiene una cuenta; el 29.3 % la tiene en una institución financiera y apenas un 3.5 % con un proveedor de dinero electrónico.

Detallados por sus características individuales, asegura que tienen cuentas los salvadoreños hombres en su mayoría, porque solo un 24 % son mujeres. También que es titular de cuentas financieras un 19 % de los que pertenecen al 40 % de la población más pobre; un 17 % de los que están fuera del mercado laboral y un 27 % de los que viven en zonas rurales.

El Little Data Book sobre Inclusión Financiera 2018 presenta una tercera ronda de recopilación de datos desde que se lanzó la base de datos Global Findex en 2011.

La base de datos proporciona información sobre acceso a la demanda a nivel nacional y uso de cuentas, créditos, pagos y ahorros por adultos de más de 15 años de edad en 144 economías.

Los bancos otorgaron más créditos personales y de vivienda en 2017

Además, mide nuevos indicadores sobre cómo las personas hacen o reciben pagos digitales, el acceso a servicios financieros formales e informales y usos de esos servicios; y reporta datos sobre el uso de la tecnología financiera como teléfonos celulares e internet para realizar operaciones financieras.

Para el caso salvadoreño, en 2017, el 23 % de los adultos salvadoreños hicieron o recibieron un pago digital, a través de un medio electrónico, el 8 % usó una cuenta para pagar facturas; apenas un 6 % para recibir salarios del sector privado y otro tanto igual para recibir algún pago gubernamental.

El Little Data Book 2018 indica que un escaso 5.6 % de los salvadoreños adultos utilizó internet el año pasado para pagar cuentas o comprar algo en línea; un 6.3 % ocupó el celular o internet para acceder a una cuenta financiera y el 11.7 % usó una tarjeta de crédito o débito para hacer una compra.

Los datos también revelan que los salvadoreños tampoco ahorran. Solo un 11 % de los adultos reportó haber hecho un ahorro en una institución financiera; un 38 % no ahorró nada y un escaso 9 % de todos los adultos que tienen cuenta guardó dinero para su vejez.

Además, tampoco usan las herramientas del sistema financiero: menos del 4 % envió o recibió dinero a través de una cuenta; un 11.5 % de los adultos prestó dinero a una institución financiera o usó una tarjeta de crédito; un 5% no hizo ningún depósito ni retiro de una cuenta financiera o de una institución bancaria.

Fitch cree que elecciones pondrán presión sobre el sistema financiero

Sobre la inclusión financiera

Para el organismo internacional, el optimismo acerca del crecimiento de la inclusión financiera a nivel global deviene en parte a que las tecnologías de inteligencia artificial y almacenamiento en la nube ampliaron la capacidad de almacenamiento que hasta hace unos años era inimaginable. Además, destacan que el Big Data se vislumbra como una alternativa para la actual ausencia de historia crediticia y puede suplir aspectos relacionados a la informalidad económica.

No obstante, el Findex de este año reitera que los retos de inclusión financiera siguen vigentes. Aunque ahora hay más personas usando cuentas financieras, en el mundo, un 25 % de las cuentas formales pueden estar inactivas o sin ningún tipo de retiro durante los últimos 12 meses; en tanto que otro grupo de cuentas registran un “balance- cero”, reflejando el peso del dinero en efectivo en muchos países, incluso aquellos industrializados.

Se estima que en el mundo existen 1,700 millones de adultos que aún no están bancarizados pero dos tercios de ellos poseen un teléfono celular que podría ayudarlos a acceder a servicios financieros.

La reina Máxima de Holanda, asesora especial de las Naciones Unidas sobre inclusión financiera para el desarrollo, recordó en el informe del Banco Mundial que “el progreso reciente ha sido impulsado por los pagos digitales, políticas de gobierno, y una nueva generación de servicios financieros a los que se accede a través de dispositivos móviles teléfonos e internet”. De ahí que los servicios financieros digitales seguirán siendo esenciales para alcanzar la inclusión financiera universal.

 

LAS CIFRAS DEL MUNDO

69 % DE LOS ADULTOS Equivalentes a 3,800 milones de personas mayores de 15 años, tienen una cuenta de banco o de proveedor de dinero móvil, siendo un paso crucial para escapar de la pobreza.

515 MILLONES de adultos abrieron cuentas entre 2014 y 2017, según la base de datos del Global Findex. El proceso está limitado por grandes disparidades entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres.

1,700 MILLONES DE ADULTOS aún no están bancarizados; sin embargo, dos tercios de ellos poseen un teléfono celular que, según el Banco Mundial, podría ayudarlos a acceder a servicios financieros.

100 MILLONES DE USUARIOS Podrían agregarse a los que tienen acceso a servicios financieros formales si los Estados pagaran sueldos, pensiones y beneficios sociales directamente en cuentas.