Bandesal señala que el país no aprovecha los acuerdos de libre comercio

El banco cree que deben abrirse oportunidades de diversificación de más productos para exportación

descripción de la imagen
l 30.8 por ciento del total de las exportaciones centroamericanas se realizaron en el mercado intrarregional y el restante 69.3 por ciento hacia el resto del mundo. Foto/Archivo

Por

30 July 2018

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) señaló recientemente que el país no aprovecha adecuadamente los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con nueve países, por lo cual asesoró sobre el tema y ofreció créditos a los empresarios para exportar o importar de nuevos mercados.

El banco anunció también que cuenta con una línea de crédito denominada: “Línea de financiamiento para Comercio Exterior”, que como banca de segundo piso pone a disposición del sistema financiero nacional para que apoyen el fortalecimiento de las empresas salvadoreñas, a través del financiamiento de capital de trabajo para importar/exportar bienes duraderos/no duraderos o servicios.

En ese sentido, Bandesal en conjunto con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), desarrollaron la conferencia: “Aprovechamiento de los tratados comerciales”, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los empresarios salvadoreños y tener una mayor incursión en los mercados internacionales.

Ampliarán el Aeropuerto Internacional El Salvador

El evento fue presidido por Orlando Mejía, director de Negocios y Desarrollo de Bandesal y por Carlos Paredes, director de Exportaciones de Proesa, quienes destacaron las grandes oportunidades existentes con los Tratados de Libre Comercio, mercados ávidos de productos nuevos que el país puede surtir y que no se están aprovechando.

El más reciente acuerdo de libre comercio suscrito por el país fue con Corea del Sur. El Salvador también fue el primero de Centroamérica en suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el año 2006; y pese a que la Unión Americana es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, con casi el 50 % del total, 12 años después de la firma del acuerdo se exportan amparados bajo este 2.56 miles de millones de dólares, haciendo uso de apenas el 22.31 % del total de partidas arancelarias disponibles, en su mayoría en los subsectores de confección, textiles, agroindustria, entre otros.

Según Bandesal, en total el país exporta 3.05 miles de millones de dólares con impuestos preferenciales hacia estos destinos, utilizando el 9.02% de las partidas arancelarias disponibles, un número muy bajo con grandes oportunidades de mejora. Finalmente, Bandesal recalcó que seguirá trabajando con el objetivo de financiar directamente a emprendedores interesadas en desarrollar proyectos productivos, con líneas de crédito, garantías y capacitación.