MAG implementará medidas de ayuda a productores que han perdido cosechas

Protección Civil lanzó alerta roja para 143 municipios del país que han sido afectados gravemente por la sequía

descripción de la imagen
Foto EDH: Menly Cortez

Por

25 July 2018

Protección Civil lanzó alerta roja para 143 municipios del país que han sido afectados gravemente por la sequía y alerta naranja en 12 departamentos del país 87 por la sequía meteorológica extrema.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son 62,089 manzanas las que han sido afectadas, 28,799 con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial, lo que según esta cartera de Estado equivale a 2 millones 138 mil 14 quintales de maíz.

Aunque el titular del MAG dijo que están dispuestos y preparados para apoyar al sector productor, la cifra que establece el estudio que han hecho, no coincide con la que informó la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios (Campo), que indicó que las manzanas afectadas con pérdida total son de 91 mil.

Sube el doble precio de quintal del maíz por sequía, tortillas valdrán más

"A nivel nacional son 12 departamentos los afectados, pero solo oriente tiene 21 mil manzanas de afectación total, en la paracentral con 7 mil", dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El MAG con Hacienda y gobernación implementarán medidas de apoyo en aspectos financieros, paquetes agrícolas, orientación y asistencia técnica, para cultivo de zacate, gestionar producción de forrajes, según informó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

La información la emitieron las autoridades en conferencia de prensa en San Miguel.