Guatemala inicia censo nacional para conocer su población y economía

El levantamiento de los datos durará 25 días y se realizará en 340 municipios de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente el país.

descripción de la imagen
Son más de 14,000 censistas y 3,500 supervisores los que tienen bajo su responsabilidad obtener la información. Foto: Cortesía INE

Por

23 July 2018

Guatemala inició este lunes con el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda para conocer la realidad y el número de habitantes y casas que tiene el país centroamericano.

El levantamiento de los datos, que durará 25 días, recibió el banderazo de salida durante un acto celebrado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Son más de 14,000 censistas y 3,500 supervisores los que tienen bajo su responsabilidad obtener la información durante los censos en los 340 municipios de los 22 departamentos en los que se divide geográficamente el país.

Tanto el presidente, como su ministro de Economía, Acisclo Valladares y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), Verónica Simán, exhortados a los guatemaltecos a "abrir las puertas al censo".

Morales dijo que el país tuvo que esperar 16 años para realizar un nuevo censo y que el compromiso de su realización fue asumido en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El mandatario exhortó a los guatemaltecos a "abrir las puertas de sus hogares para decir cuál es la verdad, cuántas personas vivimos en Guatemala, cuántas casas tenemos y cuál es la verdad".

"Hoy tenemos la oportunidad de que esos datos los podamos aterrizar a una realidad, esperamos información veraz y fidedigna", dijo el jefe de Estado.

Enfatizó que "es vital que la gente vive en las áreas rurales y comunidades mas lejanas brinden la información correcta para que nadie se quede fuera" de las estadísticas de los censos que tendrán un costo de 347 millones de quetzales (46.45 millones de dólares).

Las mujeres ganan $53 menos que los hombres en El Salvador

Valladares, que también es el presidente de la junta directiva del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), responsable de los censos, dijo que las estadísticas servirán a los próximos gobiernos para que adopten políticas públicas para que los diferentes sectores puedan desarrollarse.

El ministro destacó que "el censo constituye uno de los pilares más importantes para disponer de las líneas bases que nos permita medir el impacto de las políticas públicas".

Agregó que los resultados contribuirán a que "el Estado y el sector privado nos organicemos para atender las demandas de los servicios básicos" porque también medirán encuestas de hogares, precios al consumidor y de la canasta básica "que nos haga ver nuestra realidad".

Mientras, la representante de UNFPA, se congratuló de que Guatemala le haya dado prioridad a los censos luego de 16 años, para beneficiar a las personas y alimentar las políticas públicas para el desarrollo.

"Valoramos esta actividad, es un gran compromiso", expresó en su discurso, en el que ratificó el compromiso de las Naciones Unidad de continuar con la asistencia técnica para que los censos cumplan con los estándares internacionales.

Simán manifestó que este proceso "culminará exitosamente solamente si la población proporciona la información".

Por su parte, el gerente del INE, Mauricio Guerra, comentó que la cartografía digital que desarrolló esa institución será la base para el levantamiento de los datos para generar estadísticas de "calidad" con el respaldo de organismos internacionales.

Los censistas fueron juramentados por el mandatario Morales durante otro acto celebrado en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura en compañía del presidente del Congreso, Álvaro Arzú, y de la Corte Suprema, José Antonio Pineda.