AES Soluciones: es necesario modificar regulación para energía verde

Destacan cambios como el reconocimiento de baterías como generadores y que se les pague por el servicio.

descripción de la imagen
Empresa ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas. Foto EDH / archivo

Por

18 July 2018

La generación de energía renovable, como aquella con fuentes solares fotovoltaicas, aún es incipiente en El Salvador y precisamente para avanzar en la transformación de la matriz energética y depender menos del búnker, se necesita una modificación regulatoria que permita aumentar el uso y acceso a esta tecnología verde, indicó el representante de Energía Renovable de AES Soluciones, Diego Salcedo.

La energía generada a partir del sol y viento (solar y eólica) es catalogada como intermitente porque tiene un límite técnico que no lo determina la distribuidora: depende del clima. Según Salcedo, aunquela energía puede almacenarse en baterías, el actual marco normativo salvadoreño no brinda las condiciones necesarias como para incentivar su rentabilidad y uso por parte de los consumidores.

En la región proyectan 4,400 MW de energía solar y eólica

El director de AES Soluciones, empresa del Grupo AES, Roberto Sandoval, explicó que por ejemplo las baterías deben primero ser reconocidas como generadores de energía para ofrecer una potencia firme (estable) y el cargo por esta potencia servida también debe ser diferenciado al que se paga actualmente a otro tipo de generadores energéticos. “Las baterías hacen sentido cuando los precios por megavatios hora son más altos”, explicó.

“Hacia eso queremos empujar las políticas, que podamos complementar lo que se tiene hoy con otras tecnologías que permitan aumentar la cantidad de la energía renovable intermitente que se puede inyectar en el sistema”, dijo Salcedo.

LEA TAMBIÉN: Se reduce generación de energía hídrica y aumenta con búnker

AES Soluciones presentó este martes su portafolio de iniciativas energéticas sostenibles. Entre ellas se mencionaron los sistemas solares fotovoltaicos sobre techos de edificios y parqueos, iluminación LED y aires acondicionados con tecnología “inverter”. A la fecha, la empresa ha instalado más de 18,000 luminarias LED en siete municipios del país.