Agricultura recomienda sembrar hasta mejorar condiciones de humedad

Predicciones meteorológicas apuntan a que esta consolidación puede darse en última semana de julio o primera de agosto.

descripción de la imagen
La presencia de mujeres rurales es masiva en amplias zonas de África, Asia y América Latina, en este último caso en gran parte en comunidades indígenas. Foto EDH/ Menly Cortez

Por

12 July 2018

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció que el periodo seco se ha extendido por más tiempo del proyectado por lo que recomendó a los productores, especialmente a los 141,000 de oriente que han recibido paquetes agrícolas durante la segunda entrega, que siembren la semilla hasta que las condiciones de humedad se consoliden.

Según el titular de la cartera de Estado, Orestes Ortez, las predicciones meteorológicas apuntan a que la tierra tendrá condiciones óptimas de humedad entre la última semana de julio y la primera de agosto.

A los productores de café también les sugirió realizar la siembra “siempre y cuando se cuente con el nivel de humedad adecuado”, sobre todo en las cordilleras del Cacahuatique y Tecapa-Chinameca; y en el caso de los ganaderos, recomendó mantener planes de vacunación, desparasitación y vitaminización, mantener buenas prácticas de siembra de sorgo y maíz para ensilaje y manejo de pastos.

Huertos caseros sobreviven a sequías en Mercedes Umaña

“En efecto, estamos atravesando un periodo seco que no estaba previsto en el mundo. Hay indicadores que dicen que a partir de septiembre hay un 50 % (de probabilidad) de que se desarrolle el fenómeno de El Niño (sequía)”, explicó Ortez.

El MAG está levantando una encuesta para estimar las posibles afectaciones que el periodo de no lluvia ha tenido en los cultivos, con énfasis en los municipios recurrentes de sequía del corredor seco.

Los resultados del informe estarán listos en unas dos semanas; por lo que según Ortez es “irresponsable” publicar cifras de pérdidas sin contar con bases de datos, estudios técnicos y monitoreo en zonas de cultivo. Según el ministro, la información no oficial (que no provenga del MAG) puede servir para especular y desestabilizar el esquema de precios.

Aunque “el país está preparado”, con 1,509 reservorios con una capacidad de recolección de agua de más de 320 mil metros cúbicos y la construcción y rehabilitación de distritos de riego, el MAG dijo que avanzó en abrir un contingente de importación de 35 mil toneladas métricas de maíz blanco , “con el fin de garantizar el abastecimiento de este grano en caso de tener afectaciones de consideración”.

Ortez no descartó que también haya reposición de semillas.