Preocupación de chinos taiwaneses por influencia de China Popular

La República de China (Taiwán) advierte que algunos países como China Popular ponen condiciones políticas para desarrollar relaciones comerciales e inversiones.

descripción de la imagen
El gobierno salvadoreño ha confirmado que China Popular es uno de los países interesados en invertir en el Puerto de La Unión Centroamericana, un proyecto que sigue sin encontrar un concesionario. Foto EDH / archivo

Por

12 July 2018

La República de China (Taiwán) señaló este miércoles su preocupación por el interés que China Continental ha mostrado por invertir en El Salvador y la apertura que le ha dado el gobierno salvadoreño.

Esta semana, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dijo que al gobierno norteamericano le preocupaba que el gigante asiático estuviera ampliando su presencia en la región, pues las intenciones no solo son en el plano comercial sino geopolítico y militar.

La diplomática estadounidense hizo hincapié en que el país debe tener cuidado en qué tipo de condiciones tienen los inversionistas que muestran interés en El Salvador.

A través de un comunicado oficial, el gobierno taiwanés dijo a El Diario de Hoy que si bien el libre comercio es una práctica común en el mundo de los negocios, es importante considerar que algunos países como China Popular precisamente ponen condiciones políticas para implementar relaciones comerciales e inversiones; y una vez logran su cometido político, ya no desarrollan lo prometido.

Embajada estadounidense cuestiona secretismo de presencia china en el país

“El comercio libre es una práctica mundial que es seguida por países que incluye a la República de China (Taiwán) y la República de El Salvador. Pero también hemos notado que algunos países como por ejemplo la República Popular de China, en su intento de desarrollar relaciones comerciales e inversiones llevan consigo condiciones políticas que una vez al cumplir su propósito político tienden a no seguir”, explicó en un correo electrónico.

En su posición oficial, el país asiático aseveró que “el gobierno y pueblo de Taiwán aprecian inmensamente las relaciones de más de 80 años que mantienen con la República de El Salvador, por eso con mucha razón se preocupa por cualquiera intención de influenciar negativamente o dañar las relaciones bilaterales”.

También dijo que “siendo un país aliado fiel de El Salvador, Taiwán seguirá activamente promoviendo las relaciones económicas y de cooperación que sean de verdadero bieneficio para el bienestar del pueblo y el desarrollo económico y social de El Salvador”.

Actualmente, parte de la región centroamericana mantiene su apoyo a la República de China (Taiwán), y otra ha dejado el hilo tradicional volcándose a entablar relaciones diplomáticas con China Continental. Ejemplo de esto último son Costa Rica y Panamá.

Gobierno confirma el interés de China en puerto La Unión

¿Cambio de rumbo?

El Salvador, que por años ha mantenido una cordial relación con Taiwán, parece estar dando un golpe de timón. Según el gobierno porque “las relaciones comerciales no tienen barreras ideológicas” y porque El Salvador está esperando inversionistas, sin nombre ni apellido en particular.

La misma ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que China Popular es uno de los países interesados en invertir en el Puerto de La Unión Centroamericana.

La mayor crítica hecha es que hasta ahora las negociaciones entre el gobierno y China Popular carecen de transparencia y provocan dudas e incertidumbre al coincidir con la presentación del proyecto de Zona Económica Especial. El sector privado ha advertido que la coincidencia aumenta la especulación de querer favorecer a los chinos.