Gobierno confirma el interés de China en puerto La Unión

Funcionarios insistieron en que el país necesita inversión y empleo, sin distinción de dónde venga. Embajadora de EE.UU. reiteró que se debe tener cuidado de las condiciones.

descripción de la imagen
El puerto de La Unión, fue inaugurado en el 2010.

Por

11 July 2018

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confirmó que China Continental tiene interés de invertir en el puerto de La Unión Centroamericana.

Y mientras la funcionaria justificó que abrirle espacios a los inversionistas chinos es parte de sus esfuerzos por atraer inversión y empleo, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró la preocupación de que las negociaciones del país con un gigante asiático como este, que tiene una manera muy particular de hacer negocios e imponer condiciones, son inminentes y carecen de transparencia.

La justificación oficial para la apertura del país a China Continental es que las relaciones comerciales no tienen barreras ideológicas y que El Salvador está esperando inversionistas, así, sin nombre ni apellido.

“Nosotros no solo necesitamos que hayan donaciones puntuales, la inversión es a futuro así que cualquier interesado en un proyecto, y en el proyecto del puerto (de La Unión) justamente, bienvenido. Qué bueno que ahora el conflicto sea que hayan interesados en el puerto de La Unión. ¡Para nosotros es fabuloso!”, aseguró este martes la ministra.

La funcionaria dijo que le extrañan las declaraciones que la embajadora Manes dio en una entrevista este lunes y que reiteró ayer en el marco del mismo evento en el que participó la titular de Economía.

Concesión del puerto La Unión podría ampliarse a 50 años y sin límites de inversión

“Es bien importante para los salvadoreños cuidar y mirar bien las condiciones (de los inversionistas), porque ya tenemos decenas de ejemplos de que cuando China está entrando a un país está trayendo a su propia gente. Entonces, cuando dice que va a crear empleo para los salvadoreños, creo que es importante para los salvadoreños asegurar que eso es la verdad (…) Si estamos negociando atrás de las puertas es porque hay una razón”, expresó la embajadora.

Según Manes, China Continental está ejecutando una estrategia de crecimiento no solo comercial sino también geopolítica y militar en la región. La representante del gobierno estadounidense dijo que la potencia asiática ha puesto especial interés en el Puerto de La Unión, y la preocupación deviene de las experiencias conocidas de cómo China Continental opera y, sobre todo, de que las negociaciones con el Ejecutivo salvadoreño no se han hecho de forma abierta y transparente.

Temprano, el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (Proesa) Sigfrido Reyes, también restó importancia a los señalamientos de la diplomática estadounidense y dijo que eran especulaciones puesto que lo que el gobierno hace es estar “en búsqueda de inversión y empleo digno”.

Rodríguez, “para aclarar”, dijo que el país no debe preocuparse porque “nosotros tenemos una legislación nacional que se debe de cumplir bajo cualquier esquema de inversión”.

“Tanto en política y aspectos económicos las casualidades son sospechosas”, dijo esta semana el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, sobre la coincidencia de tiempo entre las declaraciones de la embajadora y la presentación del proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) en la región sur oriental del país.

El representante del sector privado observó que también “es un rumor a voces” que tras una licitación desierta, la concesión del puerto de La Unión ha tenido dificultades en los últimos dos años y se han pedido varias prórrogas porque “el gobierno quiere dárselo a un concesionario chino”.

Para Cardenal, que se hiciera la propuesta de ley ZEE a menos de un año para las próximas elecciones que la embajadora diera estas declaraciones “y con la información que se tiene conocimiento, pues hay que estar con los ojos abiertos”.

“Puede ser que las zonas especiales sean parte de este proyecto. Que lo complicado es que pudiera servir no para beneficio del país sino para beneficio de un partido político o para financiar de manera ilegal una campaña política. Las casualidades llaman la atención”, acotó el empresario.