Panamá y China, en primera ronda de negociaciones para TLC

El acuerdo comercial de Panamá con China se oficializó el 12 de junio pasado.

descripción de la imagen

Por

10 July 2018

PANAMÁ. Las repúblicas de Panamá y China Popular inician ayer las negociaciones de cara al Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de las expectativas del Gobierno y de la empresa privada de lograr un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, mientras que algunos sectores fruncen el ceño y alertan: ‘cuidado’.

Esta primera ronda de negociación se celebra en un hotel de la ciudad de Panamá, del 9 al 13 de julio, en una reunión en la que Panamá estará representada por unos 25 miembros de la Comisión Negociadora de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y además contará con la participación de más de 40 gremios de la economía panameña, informó el periódico La Estrella de Panamá.

El ministro de esta cartera, Augusto Arosemena, dijo que la primera ronda de negociación es para darse a conocer, pero que los resultados de las negociaciones y los temas acordados se irán informando conforme avancen las conversaciones.

Entre los temas que se abordarán en esta primera sesión están: comercio electrónico, marco regulatorio, intercambio de bienes y servicios, además de trámites aduaneros.

Aunque no se tiene las fechas precisas de las próximas rondas, Arosemena dijo que se realizarán aproximadamente cada seis semanas por lo menos durante las tres primeras, y que se irán alternado entre la ciudad de Panamá y Beijing, la capital de China.

“La negociación del TLC va a demorar lo que tenga que demorar”, señaló Arosemena, indicando que las fechas de las siguientes negociaciones se irán dando a conocer a medida que avanzan y se vayan concretando los acuerdos.