Sector privado insiste en que inversiones de China sean transparentes

Para los representantes, más allá de que sean intenciones de inversión de China Popular, la disyuntiva está en que las negociaciones no se han hecho públicas.

descripción de la imagen
Según ANEP, es un “rumor a voces” que las dificultades con La Unión se deben a que “el Gobierno quiere dárselo a un concesionario chino”. En febrero, el Gobierno se reunió con otra interesada en zonas extraportuarias. Foto EDH / archivo

Por

10 July 2018

Cualquier esfuerzo en materia política, económica y comercial debe hacerse abierto y con total transparencia para evitar las especulaciones, la duda e incertidumbre, insistió este lunes el sector privado salvadoreño.

“Tanto en política y aspectos económicos las casualidades son sospechosas”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, sobre la coincidencia de las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, con los intereses de China Popular en la región y su aparente estrategia de crecimiento no solo comercial sino geopolítica en El Salvador; y la presentación del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales en la región sur oriental del país.

Según el representante de la gremial, “China está jugando inteligentemente la geopolítica”, y como hasta el momento el gobierno salvadoreño no ha sido claro en las negociaciones que tiene o sobre los inversionistas potenciales que busca, es comprensible la inquietud de Estados Unidos.

La cercanía geográfica, el número de compatriotas migrantes, y la balanza comercial a favor de Estados Unidos son al menos tres factores que evidencian la estrecha relación de El Salvador con el país norteamericano; de ahí que, ahora que el gobierno de Donald Trump ha entrado en una especie de guerra comercial con China, el presidente de ANEP recalcó que “debemos tener cuidado de no hacer cosas como para que el país se preste a ser parte de una guerra comercial en la que podamos salir perjudicados”.

Demandan transparencia en financiamiento de proyectos de inversión con empresa china

“Este es un llamado de alerta que hace EE.UU. de ver las condiciones que tienen los que quieran invertir en el país. Que vengan como socios y no como para aprovecharse”, insistió el empresario.

Rigoberto Monge, economista y asesor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que la presencia de China Popular en Centroamérica “es una realidad”, aunque no de manera directa en todos los países.

Por ahora solo Costa Rica, Panamá y República Dominicana han iniciado acercamientos como para implementar un Tratado de Libre Comercio, y Nicaragua tiene pendiente un Canal Interocéanico en el que estaban comprometidas empresas chinas; no obstante, productos chinos subsidiados ya entran a los mercados en condición poco competitiva con las industrias locales gracias a esa triangulación comercial diaria.

El gobierno salvadoreño también ha abierto las puertas a China Popular que van desde el levantamiento de la restricción ante la Organización Mundial de Comercio en 2014, crear oficinas/consejerías económicas y comerciales; y participar en foros de inversión y exposiciones de productos chinos.