Nueva ley librará de impuestos a empresas en la costa oriente

Gabinete económico presentó ayer a la Asamblea la iniciativa de ley de Zona Económica Especial de la región sur oriental del país.

descripción de la imagen
Las autoridades esperan que la Ley de Zona Económica Especial en la región sur oriental permita atraer a inversionistas locales y extranjeros que pongan en acción, entre otras cosas, el Puerto de La Unión. Foto EDH Huber Rosales

Por

04 July 2018

Las empresas nuevas que se instalen en cualquiera de los 26 municipios de la franja costero marina del país que abarca la Ley de Zona Económica Especial (ZEE) estarían exentas de pagar impuestos por un periodo de tiempo.

Tras dos años de evaluación, el gabinete económico presentó finalmente este martes el anteproyecto de Ley ZEE a la Asamblea Legislativa, señalando a los diputados de la Comisión de Economía que la iniciativa busca potenciar el desarrollo económico de la región sur oriental del país, promover la inversión y la generación de empleos.

De acuerdo con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, la Ley ZEE ofrecerá a los inversionistas locales y extranjeros incentivos fiscales y no fiscales diferentes a los que se brindan en condiciones normales dentro del territorio nacional.

De aprobarse, las empresas estarían exentas del impuesto sobre la renta, exoneradas de pagar el IVA, los aranceles de importación, impuestos municipales y de impuestos a la transferencia de bienes inmuebles .

Propuesta de ZEDES sin ningún avance desde 2014

Además, se beneficiarían de otros incentivos como el cambio de régimen (más liberatorio en materia aduanera), mejoras en los procesos de visas de trabajo, negocios y el régimen laboral, indicó Rodríguez.

La funcionaria dijo que un estudio de la zona reveló que en los 26 municipios considerados para la primer Zona Económica Especial de El Salvador, solo existen dos empresas. De ahí que la idea es convertir a la región sur oriental en un atractivo para los empresarios nacionales e internacionales que motiven además el uso del cuasi abandonado Puerto de La Unión.

Las actividades portuarias, aeroportuarias y conexas; las turísticas; aeroespaciales, generación de energías renovables y de energías limpias; la exploración y explotación de gas natural y petróleo son algunas de las actividades que gozarán de incentivos fiscales bajo esta iniciativa de ley.

Costa Rica planea crear una zona económica especial para atrer inversión china

También se incluyen aquellas actividades industriales, agroindustriales; de pesca, procesamiento y comercialización de especies marinas para ser sometidas a transformación industrial; acuicultura; servicios internacionales, de investigación, innovación, desarrollo científico y tecnológico, entre otros.

La Ley ZEE contempla la creación de una Secretaría Ejecutiva de la Zona y una Ventanilla Única, que servirían como único punto de contacto para la recepción y atención de trámites entre los desarrolladores (encargados de urbanización, construcción, mantenimiento y desarrollo de polígonos e infraestructura complementaria); de los operadores económicos (empresas inversionistas), y las autoridades competentes, incluyendo las municipalidades.

Según el gabinete, esta propuesta es “totalmente diferente” a la iniciativa de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó en Enade 2014, y que fue criticada por poner en duda la soberanía del Estado en determinada región geográfica.