Fusades lanza iniciativa “Progresando en el nuevo milenio”

El proyecto, que identifica soluciones concretas en ocho temas específicos que pueden aprovechar los próximos cuatro gobiernos, busca provocar un diálogo multisectorial.

descripción de la imagen
De acuerdo con el sector privado, la generación de empleo y oportunidades es parte de la receta básica para erradicar la pobreza del país; pero se necesita estabilidad, seguridad y reglas claras. Foto EDH / archivo

Por

03 July 2018

Provocar un ejercicio de diálogo multisectorial enfocado en áreas claves del que resulten soluciones concretas a implementarse en los próximos 20 años y que aseguren el despegue económico y social de El Salvador, es uno de los objetivos del proyecto “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo” que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) iniciará este martes.

Considerando el contexto actual del país, sus bajas tasas de crecimiento productivo, problemas de seguridad y certidumbre jurídica, entre otros males, y el cambio vertiginoso del mundo y la tecnología, “no basta con entenderlo. Es necesario hacer cambios de visión de país para poder insertarnos en las cadenas de valor”, destaca Fusades.

De ahí que el director ejecutivo del tanque de pensamiento, José Ángel Quirós, explicó que a partir de hoy, la Fundación liderará un proyecto de nación encaminado a proponer soluciones concretas en temas específicos que los cuatro gobiernos próximos, sin importar su ideología política, podrían aprovechar.

Fusades desarrollará cuatro eventos para poner en la mesa los ocho temas estratégicos que considera “un nuevo gobierno debería al menos tomarlos en consideración”.

7 departamentos de El Salvador con bajo desarrollo económico

El primer capítulo, que tendrá lugar este mismo martes, abordará cómo crecer en un mundo complejo, la importancia de la integración, el desarrollo inclusivo, la promoción de alianzas y el crecimiento económico a través de la generación de más y mejores oportunidades de empleo.

Quirós adelantó que concretamente Fusades propondrá, entre otras cosas, que El Salvador se incorpore gradualmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, que ya agrupa a 35 países.

Con el proyecto se discutirán temas como seguridad ciudadana, institucionalidad (incluido el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral sobre cómo transparentar las elecciones y apurar la justicia electoral); educación sobre cómo asumir el compromiso de superar las brechas de acceso y calidad; y la aspiración de tener una gestión sanitaria y ambiental eficiente en una sociedad cada vez más urbanizada, afectada por la violencia, contaminación y cambio climático.

También se hablará sobre salud financiera de la economía y las propuestas sobre infraestructura, competitividad e inclusión social.

Para cada evento se ha previsto invitar a funcionarios de Gobierno que se relacionen a los temas, cooperantes internacionales, expertos, academia y otros, a fin de retroalimentar las propuestas e investigaciones propias de Fusades.

Muchas alcaldías del país usan Fodes para gasto corriente y no para invertir

El director ejecutivo insistió en que el resultado no será un plan de gobierno, puesto que no abordará todos los temas que uno de esa naturaleza.

“Cada una de las propuestas tiene un enfoque de país que trasciende un periodo de gobierno, por lo que requiere que todos los sectores construyan sobre ellas un pacto de nación donde converjan todas las tendencias políticas y exista el compromiso de darle continuidad”, explicó Quirós.

Además, detalló que las ideas que se propondrán en cada evento han tomado en cuenta la realidad del país, la posibilidad de tener una visión común de desarrollo, que sean promercado (es decir, que beneficien a todos y no a un sector en particular), que se enfocoquen en soluciones y no en diagnósticos y, sobre todo, que entusiasmen, generen o ayuden a recuperar confianza “que es la que se ha perdido”.

También se caracterizarán por ser “alcanzables, medibles y reportables a la sociedad”, de manera que las ideas iniciales más los aportes de los invitados a cada jornada, permitirán crear propuestas que impliquen un detalle del plan y gobernanza adecuada para implementar las medidas, un diagnóstico, metodología, tipos de alianzas con actores claves, indicadores del monitoreo del impacto que tendrán en la población y una idea del empoderamiento para el ciudadano.

El documento final será presentado el 15 de noviembre a la sociedad civil, tomadores de decisiones y a candidatos presidenciales para el periodo 2019-2024.

La agenda

1. Creciendo en un mundo complejo - 3 de julio

Importancia de la integración con el mundo y las alianzas; y cómo avanzar en crear oportunidades de más y mejores empleos.

2. Institucionalidad con resultados - 19 de julio

Seguridad ciudadana y propuestas sobre cómo lograr instituciones sólidas que garanticen legalidad, clara independencia de poderes y administración pública más cerca del ciudadano.

3. Ciudadanía con salud y educación -11 septiembre

Abordará aspiración de gestión sanitaria y ambiental eficiente y eficaz y cómo potenciar las habilidades de las personas desde la primera infancia.

4. Financiamiento e infraestructura para el desarrollo - 25 octubre

Se abordarán propuestas que permitan bajar los niveles de deuda y disponibilidad de recursos; así como temas de logística, tecnologías de la información, energía e infraestructura de transporte, entre otros.