Negocios cierran y turistas dejan Nicaragua por crisis

Hoteles, restaurantes, bares, fábricas artesanales, tiendas y hasta pequeños negocios han cerrado operaciones por la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

descripción de la imagen
Foto: Tomada del Facebook de Hotel Mukul

Por

03 July 2018

MANAGUA. La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde haces dos meses y medio golpea la endeble economía de uno de los países más pobres de Latinoamérica.

La ola de violencia desatada por la crisis ha dejado unos 220 muertos, pero también ha obligado al cierre de negocios, como hoteles, restaurantes, bares, pequeñas fábricas artesanales, tiendas y hasta tortillerías.

El cierre de negocios deja sin empleo a unas 200,000 personas y si no hay una pronta salida a la crisis se pone en “riesgo de caer en la pobreza a 1.3 millones”, de 6.2 millones de nicaragüenses, según un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo (Funides), señala una publicación del diario Prensa Libre de Guatemala.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) rebajó su proyección de crecimiento económico de 4.9 % a 1 % en 2018, mientras el sector productivo acumula pérdidas por 430 millones de dólares y más de 85,000 puestos de trabajo.

Sin embargo, para Funides (ligada al sector privado) la “situación es más dramática”, pues si la crisis se prolonga a agosto, la economía se contraerá -5.6 % y tendrá pérdidas de 1,400 millones de dólares en el producto interno bruto (PIB).

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero tras la represión se transformaron en una demanda de salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Crece exportación de lácteos, pero ganaderos no ven provecho

El turismo, entre los afectados

En la última década el turismo nicaragüense creció con más de un millón de visitantes por año, lo que había alentado al capital local y extranjero a invertir en hoteles y pistas de aterrizaje, principalmente en zonas costeras del Pacífico.

Pero ahora, la turística Granada, en el sur, y las playas del Pacífico, antes llenas de visitantes, lucen vacías.

Uno de los hoteles, que ayer cerró operaciones es el lujoso Mukul, Auberge Resorts Collection, ubicado en el complejo turístico Guacalito de la Isla, debido a que en las últimas semanas solo recibió un huésped y muchos otros cancelaron.

El hotel Mukul pertenece al Grupo Pellas, uno de los más poderosos de Nicaragua, que cuenta con negocios en el sector financiero, seguros, agroindustrial, turismo, informático, energía, distribución de vehículos, producción y comercialización de licores, cuya marca más conocida es el ron Flor de Caña.

“Desafortunadamente, la trágica situación que estamos viviendo, además de embargarnos de luto y dolor, ha deteriorado significativamente la marca país Nicaragua, lo que ha repercutido en la industria turística, que se encuentra prácticamente paralizada”, explicó la empresa Marina de Guacalito S.A., en una declaración enviada a la agencia de noticias EFE.

Mukul cuenta con 39 habitaciones, áreas de residencia y un campo de golf profesional diseñado por el escocés David Mclay Kidd.