Construcción, manufactura y comercio impulsan economía

El BCR presentó datos de crecimiento económico al primer trimestre de este año, con cifras muy optimistas, sin embargo economistas señalan que esto contradice la realidad.

descripción de la imagen
Según los economistas consultados, el salvadoreño común no percibe este crecimiento del que habla el Banco Central de Reserva, ni se ve reflejado en sus bolsillos. Foto EDH / archivo

Por

29 June 2018

El Salvador presenta un crecimiento económico del 3.4 %, en el primer trimestre de este año, impulsado por los sectores industriales y las remesas, según los datos revelados por el Banco Central de Reserva (BCR), este viernes.

Según el presidente del BCR, Oscar Cabrera, estos datos son resultado de las políticas públicas ejecutadas por el gobierno; sin embargo, los economistas Claudio de Rosa y Luis Membreño sostienen que este no refleja la realidad que vive el país, ya que “un 3.4 % es una cifra muy elevada”.

Si bien es cierto el sector construcción está teniendo un repunte, con un aporte al crecimiento del 0.6 % del PIB, y la industria manufacturera con 0.8 %, según los datos del BCR, los economistas señalan que esto no es suficiente para obtener un crecimiento a esa escala, sobre todo porque no genera el empleo que el país necesita.

El BCR apuntó además que las remesas que han recibido los salvadoreños tuvieron un incremento del 8.9 %, lo que impacta en el consumo que tienen los hogares.

“Los datos de crecimiento que da el BCR están divorciados con la realidad que viven las empresas y los ciudadanos en El Salvador, especialmente porque no se generan suficientes empleos”, señaló de Rosa.

El analista económico agregó que estos resultados se contradicen con lo que viven la inmensa mayoría de las empresas que tienen serios problemas para subsistir y, por el otro lado, solo basta ver que la creación de empleos, que es “el verdadero reflejo de la principal función social de una economía muestra un crecimiento mediocre”.

Respecto al crecimiento de las remesas, De Rosa comenta que tampoco se puede interpretar como un impulso al crecimiento económico porque buena parte de lo que están enviando los salvadoreños desde el exterior, lo están haciendo para proteger sus recursos en caso de que tengan que regresar de los Estados Unidos. “Tienen razón que han crecido las remesas familiares, ya que están casi al 9 %, pero no van todo a consumo, sino que va hacia el ahorro, y eso es lo que ha impulsado también el ahorro; por el lado del crecimiento de algunos sectores como el de la construcción, pues es obvio que está con crecimiento alto, pero me parece que un crecimiento de 3.4 % es bastante elevado para lo que he visto en el primer trimestre”, explicó Membreño

Sobre créditos y empleos

Otros dos factores que expone el banco estatal que impulsan la dinámica del consumo de los hogares son el crecimiento del crédito, es decir de los préstamos que adquieren los hogares con un alza del 3.9 % a mayo de 2018, y “el aumento en la masa de salarios nominales reflejados en las estadísticas del ISSS con aumento del 5.1 %, a marzo de 2018”, según el informe.

Ante esto, De Rosa dice que haciendo números, si la creación de empleos ha sido de unos 3 mil, obviamente la demanda no es satisfecha ya que cada año se necesitan 60 mil puestos de trabajo, y solo en un trimestre deberían generarse al menos unos 12 mil, aseguró.

Proyección para cierre de año

El BCR planteó que el crecimiento económico con el que cerrará el año será de un 2.5 %, “fundamentado en el dinamismo de la demanda interna y externa, esta última por las buenas perspectivas de la economía mundial y de Estados Unidos”, recalcó el presidente del banco, Óscar Cabrera.

No obstante, Membreño no está de acuerdo con esa cifras, ya que según las estimaciones que él plantea la economía salvadoreña para este año se mantendrá en un 2 %.

“Se debe tomar en cuenta que el primer trimestre fue período electoral, y que el segundo semestre será período pre electoral, yo tiendo a pensar que el crecimiento será alrededor del 2 %, y este crecimiento que yo estimo es bajo; pero un crecimiento del 3.4 % es otra cosa, si eso fuera cierto el ciudadano común debería estar sintiendo una mejoría importante”, aseveró Membreño.

Otro aspecto que señalan los economistas, que no dejará que la economía crezca al 2.5 % este año, es el incremento en el precio del barril de petróleo así como de otra serie de “commodities” o materias primas a nivel internacional, lo que contribuirá a frenar el poder adquisitivo de los salvadoreños, se concluyó.