Puerto de Acajutla se acerca al límite de su capacidad

Plan maestro para desarrollo portuario sugiere construir muelles y redistribuir funciones. Consultora coreana señala que invertir en mejoras solo se podrá hacer con créditos.

descripción de la imagen
En concreto, para acercar las posibilidades de atraer embarcaciones de 4 mil Teus y 50 mil toneladas, Acajutla requiere una inversión de más de $270 millones. Foto Cortesia CEPA

Por

29 June 2018

Más de medio siglo después que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inaugurase el muelle A del Puerto de Acajutla, la terminal marítima está llegando a su límite de operaciones y urge de inversión, aseguró el Plan Maestro para el Desarrollo Portuario presentado este jueves por la autónoma y la empresa coreana DY Engineering.

El estudio, que define un plan de desarrollo para la inversión en infraestructura y equipamiento para el corto, mediano y largo plazo para los puertos salvadoreños, reveló que en 2030 Acajutla tendrá que triplicar su capacidad y pasar de los 202 mil contenedores (expresados en Teus) que recibió en 2016 a procesar alrededor de 550 mil contenedores.

Las condiciones actuales tampoco permitirían que el puerto en Sonsonate lograra procesar las 1.1 millones de toneladas de carga general, 3.3 millones de toneladas en carga a granel y 875 mil toneladas en la carga líquida que también se estiman para 2030.

Según Dae Jin Kim, ingeniero civil y director designado por DY Engineering para presentar el estudio, el problema de Acajutla es la escasez de atracaderos, el incremento de la carga a transportar y la falta de espacio y de grúas portuarias, que también bajan la competitividad externa. El representante insistió en que “urge incrementar la capacidad de patio de contenedores y solucionar la saturación en los gates y calle del puerto”.

“El estudio demanda que hay que crecer en el puerto de Acajutla, desde luego. Que requiere dos muelles adicionales a los que tiene (…) Ya el puerto de Acajutla está llegando a su límite”, reconoció por su parte el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

Puerto de La Unión pasó otro año esperando licitación y dragado

De acuerdo con la empresa, para ser más eficiente, el puerto de Acajutla debe construir un muelle exclusivamente para contenedores, adquirir nuevas grúas móviles y redistribuir funciones en las instalaciones que ya tiene.

“Para Acajutla el plan de desarrollo es en tres etapas y luego de 2030 se deberá ajustar la política de desarrollo teniendo en cuenta las cambiantes tendencia de la logística internacional”, dijo Dae Jin.

El plan maestro, elaborado por DY Engineering, sugiere que la primera etapa se enfoque en la mejora de puntos de accesos de los contenedores hasta la terminal y la adquisición de equipos, costando alrededor de $10 millones.

En la segunda etapa debería desarrollarse la construcción de atracaderos de contenedores con una inversión de $147 millones; y la tercera, agregar un atracadero de terminales de carga a granel, por $118 millones.

En concreto, para acercar las posibilidades de atraer embarcaciones de 4 mil Teus y 50 mil toneladas, Acajutla requiere una inversión de más de $270 millones.

La empresa coreana indicó también los efectos multiplicadores que un nuevo muelle en Acajutla tendría en la economía de la región suroeste del país.

“Se ha estimado que en caso de invertir un total de $200 millones en la etapa 2 y 3, causará la creación de alrededor de 750 millones de dólares en productividad y un valor agregado de $230 millones, la creación de 4,322 puestos de trabajo”, enfatizó el ingeniero.

CEPA intentará concesionar el Puerto de La Unión otra vez

¿Capacidad financiera?

Basándose en un análisis de productividad de ejecución de proyectos, la coreana señaló que para invertir en las mejoras propuestas en Acajutla, el Gobierno solo podría hacerlo a través de créditos.

Aunque se revisó la factibilidad financiera de la inversión netamente privada o, incluso, a través de un Asocio Público Privado (APP), “teniendo en cuenta las condiciones actuales del puerto de Acajutla, lo más razonable es con crédito EDCF”, dijo Dae Jin.

El representante se refirió al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, por sus siglas en inglés), que Corea del Sur creó en 1987 para ayudar a los países en vías de desarrollo y para reforzar la relación económica con los mismos.

“Sí hay fuentes de financiamiento, el estudio establece que a través de la cooperación KOICA que ofrece un financiamiento para desarrollar este tipo de ampliaciones”, se limitó a decir Vanegas sobre si el país tiene dinero para ejecutar el plan maestro para el desarrollo portuario de Acajutla.

Declaran desierta licitación de el Puerto de La Unión

Aunque la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) preparará y aplicará una propuesta de programa de subvención para agosto de este mismo año, es el gobierno salvadoreño quien al final debe decidir si hace la solicitud de crédito al gobierno coreano o busca otro mecanismo para financiar las obras.

“Este plan es para 40 años, nosotros creemos que el puerto de Acajutla debe empezar dentro de dos o tres años a invertir en el muelle”, explicó Vanegas.

Según el funcionario, las nuevas grúas RTG que ya operan y los avances en el diseño del nuevo acceso 1 ha posibilitado una capacidad adicional del 30% en Acajutla y posponen, al menos hasta 2026, la necesidad de construir un nuevo muelle en la terminal marítima de Sonsonate.