MAG: no hay razón para aumentar el precio de los lácteos

El titular de la institución, Orestes Ortez, señala que la crisis en Nicaragua no ha causado escasez.

descripción de la imagen
El quesillo es uno de los productos que comienza a escasear, según los comerciantes.

Por

28 June 2018

No existe razón para incrementar los precios de los lácteos o el frijol proveniente de Nicaragua, a raíz de la situación social y política que enfrenta ese país, señaló este miércoles el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

Según el ministro algunos de los comerciantes vieron la oportunidad de aprovecharse de la situación e incrementar en cierta forma el precio de los productos.

Reconoce que hubo un momento en que unos 643 camiones de contenedores estaban varados en Nicaragua, con mercadería que venía para El Salvador.

Según datos oficiales 2.5 millones de kilogramos de lácteos, unas 5,434 libras, entraron al país provenientes de Nicaragua entre el primero de mayo y el 15 de junio de este año.

Esta es una cantidad significativa para el consumo de los salvadoreños, señaló el funcionario.

Sin embargo, el pasado fin de semana en un sondeo realizado por un equipo de El Diario de Hoy se comprobó que el quesillo proveniente de Nicaragua, esencial para las pupusas, comenzaba a escasear.

Lea también: Empieza a escasear quesillo que viene de Nicaragua y puede aumentar precio de las pupusas

En varios establecimientos de ventas de lácteos, en el centro capitalino, se comprobó que la libra de quesillo cuesta entre $1.80 y $2.40 y, ahora, debido al desabastecimiento en algunos de dichos negocios, el producto ha incrementado su precio en $0.10 la libra.

Otros establecimientos que solo venden quesillo importado de Nicaragua mencionaron que sus ventas habían caído hasta en 80 %.

El mercado salvadoreño también ha visto una merma de entrada de frijol proveniente de Nicaragua, pero no debe ser motivo de alarma porque también llega frijol de Honduras, dependiendo del excedente de las cosechas en dichos países, destacó Ortez.

Otro de los productos que se complica traer para los importadores son los cortes especiales de carnes, para surtir sobretodo a restaurantes.

El Ministerio de Ganadería señaló que trabaja en conjunto con la Defensoría del Consumidor, en un monitoreo diario de precios de lácteos y frijoles porque no hay razones para incrementar los precios.

Los salvadoreños pueden abocarse a la Defensoría del Consumidor si observan un alza acelerado de precios en lácteos, carne o frijol, llamando al número 910, del Call Center, afirmaron las autoridades.