Negocios

OCDE pide reducir los subsidios agrícolas

Los subsidios distorsionan de manera particularmente fuerte las decisiones comerciales, aseveró el organismo.
OCDE pide reducir los subsidios agrícolas
Estudio de grupo de expertos internacionales quiere demostrar que un modelo alternativo es posible.

Por Agencias

27 junio, 2018

Bruselas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su informe anual sobre políticas públicas en materia de agricultura, en el que destacó que la mayor parte del apoyo a productores “se dio a través de medidas que perturbaron el comercio”, una tendencia que pidió revertir. “Casi dos tercios del apoyo a los productores en los países que hemos estudiado distorsionan de manera particularmente fuerte las decisiones comerciales”, constató el informe presentado hoy en Bruselas, en el que aseguró que la dependencia de estas medidas “incluso ha ido en aumento”.

El informe “Seguimiento y Evaluación de las Políticas Agrícolas en 2018” estudia la situación del sector agrícola en los 35 países que forman parte de la OCDE, así como en otras diez economías emergentes: Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Kazajistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

Los países de la OCDE destinaron una media de 285,000 millones de euros al año al sector agrícola en el periodo 2015-2017, de los que 205,000 millones (el 72 %) fueron entregados como apoyo a los agricultores. El apoyo público a los agricultores fue equivalente al 18 % de sus ingresos, una baja frente al casi 30 % que representó el periodo 1995-1997.

Ministro de Agricultura llega a la Asamblea a pedir préstamo para producción de café

Por su parte, las diez economías emergentes estudiadas por la OCDE destinaron una media de 266,000 millones de euros al año a sus sectores agrícolas, 233,000 de los cuales (el 84 %) estuvieron dirigidos a los agricultores.

Sin embargo, mientras que en la OCDE el apoyo público a los agricultores con respecto a sus ingresos había disminuido sustancialmente en las últimas décadas, en estas economías emergentes la tendencia fue justo la contraria: pasó del 2,9 % en el periodo 1995-1997 al 13.5 % en el periodo 2015-2017. El informe destacó que, mientras que en la OCDE están abandonando el apoyo al agro que “distorsiona el mercado”, en las economías emergentes estudiadas estas medidas han crecido hasta representar el 80 % del total. – EFE

27 junio, 2018

Acerca del Autor

agencias.EDH


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search