Campero forma parte de uno de los mayores grupos de Centroamérica

La Corporación Multi-Inversiones tiene presencia en 13 países y más de 36,000 colaboradores.

descripción de la imagen

Por

18 April 2017

El grupo empresarial al que pertenece la cadena Pollo Campero maneja siete líneas de negocio, incluyendo la cadena de restaurantes de comida rápida, las fábricas Aliansa, y otras. Le presentamos un resumen de las mismas.

1- MOLINOS MODERNOS

Produce harina de trigo y de maíz, además de galletas y pastas. Tiene presencia en los seis países de Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá, así como en República Dominicana. Además de molinos y fábricas, también cuenta con marcas propias, como la harina de maíz del Comal, la harina de trigo Blanquita, y las galletas Can Can, Club Max y Cuétara.

2- RESTAURANTES CENTROAMÉRICA

La división de restaurantes en Centroamérica de CMI maneja Pollo Campero en Guatemala y El Salvador, así como Don Pollo (El Salvador), Pollo Granjero (Guatemala), Telepizza y Café Barista.

Esta última es una cadena de más de 30 restaurantes en Guatemala que ofrece no solo café, sino también batidos de frutas, infusiones de té, y variedades de chai.

Telepizza, por su parte, es una empresa fundada en España, y de la cual Corporación Multi-Inversiones adquirió en 2003 la franquicia para Guatemala y El Salvador.

Don Pollo, que opera en El Salvador, y Pollo Granjero, en Guatemala y Costa Rica, son cadenas de venta de pollo frito para llevar.

3- MULTI-PROYECTOS

Es el brazo de desarrollo y operación inmobiliaria de Corporación Multi-Inversiones.

Esta división desarrolla y opera centros comerciales, y también construye proyectos residenciales para la venta. Adicionalmente, desarrolló el complejo corporativo Zona Pradera, en la ciudad de Guatemala, que incluye cinco torres, de 20 niveles cada una.

Los centros comerciales del grupo llevan las marcas Pradera, Pradera Express, La Pradera y Pradera Concepción. A través de ellos, CMI tiene presencia en la capital de Guatemala y en 10 departamentos del país.

Actualmente, desarrolla El Pulté Golf, un exclusivo proyecto que además de terrenos y residencias para la venta, incluirá campo de golf, canchas de tenis, piscina, y helipuerto, entre otras amenidades.

4- ENERGÍA

Esta unidad de CMI cuenta principalmente con presas hidroeléctricas y parques eólicos, así como también un planta solar. Se dedica al desarrollo, diseño, ejecución, operación y comercialización de proyectos de generación eléctrica a partir de recursos renovables.

CMI reforzó esta unidad en diciembre de 2016, tras adquirir el 100 % de Globeleq Mesoamerica Energy (GME). Esta es una empresa que inició operaciones en 1996, con la construcción en Costa Rica del primer parque eólico de escala en Latinoamérica.

Actualmente, cuenta en su portafolio con proyectos icónicos como Cerro de Hula, en Honduras, el mayor parque eólico de Centroamérica.

5- INDUSTRIA PECUARIA

Fábrica Aliansa El Salvador

Produce y comercializa alimentos de carne de pollo y cerdo para consumo humano, así como alimentos para animales. Sus marcas más conocidas son: Pollo Indio, Pollo Rey, Toledo, y Aliansa.

Cuenta con granjas de crecimiento, postura y engorde, plantas de incubación y plantas procesadoras de carne de cerdo y pollo.

6- POLLO CAMPERO INTERNACIONAL

Es la joya de la corona de CMI. En esta línea de negocio, Corporación Multi-Inversiones agrupa todos los restaurantes de Pollo Campero en siete países: Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, Ecuador, España, Italia y Bahréin.

La cadena de comida rápida también tiene presencia en Guatemala y El Salvador, países que el grupo incluye en su división de “Restaurantes Centroamérica”.

7- FINANZAS

Brinda servicios financieros para las empresas que conforman CMI, como financiamientos, administración de inversiones, seguros, y otros servicios de naturaleza financiera.

Atiende en los siguientes sectores: comercial, industrial, agropecuario, servicios y finanzas, personas individuales, vivienda, energía y construcción.

LOS ORÍGENES

Lo que hoy es CMI inició en la década de los años 20. Su fundador, Juan Bautista Gutiérrez, fue un emigrante español que vino a Guatemala a inicios del Siglo XX, narra el sitio web de la Corporación Multi-Inversiones.

Juan Bautista llegó al vecino país a la edad de 14 años, siguiendo los pasos de su padre, Dionisio Gutiérrez, quien había emigrado pocos años atrás.

“En búsqueda de oportunidades y de un mejor futuro para él y su familia, el padre de nuestro fundador salió del puerto de Gijón rumbo a Veracruz (México) donde desembarcó y tomó el tren a Tapachula, desde donde partió a caballo rumbo a Guatemala”, detalla la narración.

Juan José Gutiérrez, copresidente de CMI.

En 1923, Juan Bautista y un socio compran la tienda que su padre tenía en San Cristóbal, Totonicapán, Guatemala.

Unos años después, su socio decide mudarse a la capital, y Juan Bautista adquiere la totalidad del negocio.

Para la década de los años 30, la tienda de Gutiérrez había crecido y este se dedicaba también a la producción de trigo.

En 1936, el comerciante español decide comprar un molino para procesar el trigo de sus cosechas. Para ello se une a un socio capitalista, José Fanjul, con quien fundan el Molino Fanjul y Gutiérrez, que posteriormente fue conocido como Molino Excélsior.

Juan Luis Bosch, copresidente de CMI.

Además de que su tienda seguía creciendo, Juan Bautista Gutiérrez se asocia con dos hermanos de su esposa para fundar otra abarrotería en Quetzaltenango.

En 1950, Gutiérrez vende el molino a sus cuñados. Unos años después, se asocia con la compañía norteamericana Pillsbury, y en 1963 crea Molinos Modernos en la capital guatemalteca.

Esa compañía se convirtió en la primera de lo que hoy es la Corporación Multi-Inversiones.