El Fondo Verde de Centroamérica recibirá $105 millones

La región centroamericana tiene el reto de avanzar en la generación de energía renovable y adopción de medidas de eficiencia energética.

descripción de la imagen
Empresa ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas. Foto EDH / archivo

Por

19 June 2018

PANAMÁ. La Unión Europea (UE) y otros organismos presentaron el Fondo Verde para la región del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), que cuenta con un aporte equivalente a 105 millones de dólares.

Los fondos servirán para impulsar programas de energías renovables y de resiliencia. El uso y manejo de estos recursos fueron pactados en un acto protocolario en la Ciudad de Panamá.

El programa se dividirá en dos componentes. El primero será ejecutado en la iniciativa “Mipymes Verdes II”, focalizada en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Centroamérica, mediante la generación de energía renovable y adopción de medidas de eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Mientras, el segundo componente denominado “Fondo de Desarrollo Verde” tendrá recursos para inversiones en ámbitos locales para mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables a través de la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.

Los recursos dispuestos serán administrados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.