Industriales: “Confianza es lo más importante para que haya inversión”

La Asociación Salvadoreña de Industriales entregó el Premio ASI 2018 y celebra su sexagésimo aniversario de operaciones en El Salvador

descripción de la imagen
Foto/ Ricardo Flores

Por Vanessa Linares

15 June 2018

“La confianza es lo más importante para que haya inversión nacional y extranjera, confianza en nuestras instituciones, en el respeto a las leyes”, recalcó ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, durante su discurso en la entrega de los Premios ASI 2018.

El representante del sector, quien en el marco del sexagésimo aniversario de fundación de la ASI y del Día Nacional de la Industria, reconoció anoche a tres destacados industriales, destacó que la filosofía de los empresarios es “invertir y tener la mejor tecnología y poder competir con empresas de primera clase en cualquier lugar del mundo”.

No obstante para eso, dijo, se necesita no solo la voluntad de los empresarios e inversionistas sino también políticas y reglas claras y de estabilidad del gobierno.

“Es simple, un país sin confianza, en incertidumbre, no avanza”, reiteró el titular de la gremial.

TE PUEDE INTERESAR: Salvadoreños reciben $2,227.6 millones en remesas en cinco meses

Cáder lamentó la convulsión que han generado los últimos acontecimientos en el ámbito político, el estancamiento de la inversión, el costo de la vida, el desempleo y el alza en los homicidios y extorsiones; y advirtió que “hay señales claras que nos indican un peligroso deterioro institucional”.

Aseguró que los empresarios no quisieran “perder el tiempo en confrontaciones estériles” sino trabajar en la generación de empleos, atracción de inversión y hacer negocios.

Antes de entregar los reconocimientos, el vocero de los industriales aprovechó para hacer un llamado a todos los salvadoreños “de cualquier ideología política” y sector a trabajar juntos “para hacer de El Salvador un país más grande y próspero, para incidir en la transformación de nuestro país, en una nación con un desarrollo sostenible, económico y humano” y generar un debate de altura.

Además, llamó a las instituciones públicas a asumir con mayor claridad y transparencia el rol que le corresponde como garantes del Estado de Derecho.

Semana de celebración

Esta semana es toda una festividad para la industria salvadoreña puesto que el 12 de junio se celebra el Día Nacional de la Industria, el aniversario de fundación de la ASI y, anoche, la entrega de los Premios ASI en su edición 2018.

Cada año, desde 1959, la gremial de industriales se viste de gala y reconoce a empresarios que se han caracterizado por su visión progresista, espíritu emprendedor y solidaridad.

Son tres las categorías en que se divide el reconocimiento público: Premio ASI, Benefactor y Emprendedor.

El Premio ASI 2018 fue entregado a José Antonio Escobar Guillén, presidente de Grupo Aristos, un conglomerado de empresas que incluye inversiones, alimentos y bienes raíces, Parque Industrial American Park, Parque Industrial Apolo, Parque Industrial El Progreso, Empresa FACELA, y franquicias de alimentos.

Para los industriales, Escobar ha demostrado su carácter visionario y valentía, que ha “sobrepasado con éxito adversidades hasta convertir sus empresas en industrias pujantes y emblemáticas que son un orgullo nacional”.

“Este premio no es mi premio, lo digo en serio, es el premio de todos aquellos que han estado y están conmigo en el campo de batalla. Lo más valioso de nuestra organización es la gente”, destacó el empresario durante sus palabras de agradecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: La Fed sube tipos de interés y anticipa dos alzas más antes de fin de 2018

Por otro lado, en la edición de 2018, la cámara de empresarios también otorgó el Premio ASI Benefactor a la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplast) la cual opera en su centro de formación denominado “Salvador Vairo Riccio” ubicado dentro de las instalaciones de INSAFORP, en Ilopango.

Según los organizadores, este galardón “busca reconocer el espíritu solidario de aquellos héroes anónimos que dedican su tiempo, esfuerzo y recursos, para brindar mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para los más necesitados”.

Cáder explicó que Fundeplast brinda formación integral a jóvenes de escasos recursos económicos, que viven en zonas de alto riesgo, con el objetivo de prepararlos antes de su ingreso a las empresas.

Así, desde su nacimiento, la Fundación ya ha graduado a 200 jóvenes en las carreras técnicas de Moldeo por Inyección, Impresión Flexográfica, Extrusión de Película y Extrusión Soplado.

“Hacer el bien, no es fácil pero es el único camino para combatir el mal. Nos hemos antepuesto a muchas dificultades y sólo nos anima a continuar, los frutos que podemos ver y que los hemos descrito con los jóvenes que reconvertimos y que volvemos protagonistas de su país”, dijo por su parte el presidente de Fundeplast, Jairo Cortéz.

La ASI también galardonó anoche a Mario y Gloria Romero, fundadores de Grupo Campestre, con el Premio Emprendedor 2018.

A la gala asistieron empresarios de la junta directiva de la ASI, Representantes de los 23 sectores industriales y agroindustriales, funcionarios de gobierno y el cuerpo diplomático del país.