Aduanas: se necesitan $5 millones para sistema informático

El subdirector de Aduanas reconoció que el sistema informático del Ministerio de Hacienda es obsoleto y necesita ser renovado.

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

13 June 2018

El subdirector de la Dirección General de Aduanas, DGA, Abilio Vadillo, dijo que se necesita renovar el sistema informático aduanero y para ello requieren al menos $5 millones.

Reconoció que la caída del sistema informático de hace una semana ocasionó graves problemas a las empresas en sus exportaciones e importaciones. “El sistema de Hacienda recibió un mantenimiento bastante serio un fin de semana y a la hora de levantarlo hubo varios problemas... si es cierto que hubo una fuerte afectación en el comercio. Necesitamos nueva tecnología, y no son menos de $5 millones para Hacienda”, dijo Vadillo.

Le puede interesar: Sala admite demandas contra impuesto a telecomunicaciones

El dinero, no lo tiene el fisco, explicó el subdirector de la DGA, por lo que se necesitaría un préstamo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría ser una opción, señaló.

El sistema informático de la DGA es el mismo que usa el Ministerio de Hacienda así como sus siete direcciones: Aduanas, Impuestos Internos, Tesorería, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Inversión y Crédito Público y Administración.

Vadillo dijo que el ministro del ramo, Nelson Fuentes ha creado un equipo para una evaluación y que, a final de este mes, podrían brindar un informe y el monto exacto que demandará el nuevo sistema informático. Estas declaraciones las brindó Vadillo en el marco del lanzamiento oficial de un centro de llamadas para asuntos fronterizos, que pone a disposición el número de teléfono 121 para que cualquier persona consulte los requisitos para salir con menor de edad del país, ingresar mercancía, salir con vehículo prestado, etc.

Le puede interesar: Latinoamérica quiere cerrar la brecha digital en diez años