Panameños exigen liberar transporte estancado en Nicaragua

Cerca de un centenar de camioneros panameños están varados en Nicaragua sin poder moverse y con riesgo de perder mercaderías.

descripción de la imagen
Más de 100 camiones panameños entrampados en territorio de Nicaragua.

Por Redacción Negocios

08 June 2018

PANAMÁ. El Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá hizo ayer un llamado a su Gobierno local y al Ministerio de Relaciones Exteriores con carácter de urgencia para que por la vía diplomática ayuden al retorno de más de un centenar de transportistas panameños con cargas de empresas nacionales, debido a la situación socio política que está atravesando Nicaragua.

Demóstenes Pérez, presidente del COEL indicó ayer, que hay más de 100 camiones que salieron de Panamá y están detenidos en Nicaragua y no se sabe que se va a pasar con ellos.

Ayer también circuló un video en el que manifestantes en las fronteras mandan el mensaje a las empresas de transporte que se impedirá el paso de camiones durante dos días.

Además amenazaron a la empresa privada con quemar sus unidades, si no presionan al Gobierno nicaragüense, apoyando las acciones de protesta que realiza la población contra el Estado.

“Han amenazado públicamente a las empresas para que no se envíen más vehículos porque pudieran ser vandalizados o incendiados y hay mucha preocupación por este tema”, detalló el líder gremial.

Ayer los manifestantes hicieron una amenaza directa a los transportistas regionales que van de tránsito por Nicaragua.

“Ellos en varias ocasiones han venido a insistir para que se les de el paso, pero si siguen insistiendo nos veremos en el penoso caso de quemarles las unidades”, mencionó uno de los manifestantes que bloquean el paso fronterizo.

En una situación similar, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, denunció que al menos 6,000 camiones de carga de toda la región centroamericana se encuentran atrapados en Nicaragua desde hace una semana.

Alfaro destacó que estos camiones con mercadería no pueden movilizarse por ese país debido a los conflictos políticos que afronta esta nación centroamericana.

En solo una semana Alfaro asegura que los camioneros han perdido al menos $70 millones.

Alfaro solicitó al Gobierno de Nicaragua, y a funcionarios salvadoreños, que negocien una “amnistía” y se les permita a los camioneros pasar por la frontera durante una semana.