Fusades ve bien aprobar una parte de los $3,607 millones en préstamos

La institución cree que es conveniente analizar cada uno de los préstamos por separado antes de aprobarlos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Karen Molina

08 June 2018

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que haber solicitado préstamos por más de $3,000 millones a la Asamblea Legislativa ha sido una decisión razonable por parte del Gobierno tomando en cuenta que en los próximos años habrá vencimientos importantes que hay que negociar. Sin embargo, señaló que “es importante que cada una de las solicitudes se evalúe en forma separada en la Asamblea, y que su aprobación esté condicionada a que se dé una mejora en la situación fiscal”, señaló la Fundación.

Fusades reconoce que “es importante enviar una señal clara a los mercados de capital de que el país está comprometido en honrar su deuda, y que no se utilizarán los vencimientos de deuda como punto de negociación política sobre otros asuntos no relacionados.

Hacienda ha solicitado un paquete de préstamos que suman $3,607.7 millones de los cuales $350 millones con el BID son para el fortalecimiento fiscal. Para Fusades, este préstamo no incrementaría el espacio fiscal, ya que solo sustituye un instrumento por otro. “Debe enfatizarse que el endeudamiento debe utilizarse para financiar proyectos de inversión y programas que le generan al país un beneficio de largo plazo”, apuntó.

Por otro lado, está la autorización para la emisión de $2,457.71 millones para pagar amortización de deuda externa e interna en bonos que vencen entre 2019 y 2024. Fusades señala que esta emisión tampoco implica un aumento del saldo de deuda en términos nominales, pues al emitirse cada cantidad, los recursos se deberán usar para el pago de deuda. Por lo tanto la institución cree conveniente contar con el aval de la Asamblea Legislativa.

Aprobarlos “daría seguridad a los inversionistas tenedores de los bonos, que no hay peligro que El Salvador incurra en nuevo impago por falta de acuerdos políticos; pero solo para el período hasta 2024, los vencimientos posteriores requerirán de futuros acuerdos.

Para Fusades, “si no hay un acuerdo legislativo para autorizar la gestión de la deuda pública 2019-2024, sí es de suma importancia que por lo menos se apruebe la emisión para el bono de $800 millones que vence el primero de diciembre de 2019, ya que debe incluirse en el Presupuesto de 2019”.

Finalmente, sobre la emisión de $800 millones para pagar el saldo de las Letras del Tesoro, se indica que este endeudamiento debería ser para financiar deficiencias temporales de caja, aunque en la práctica no ha ocurrido así.