Acajutla entre los puertos que menos carga movió en 2017

Según el Ranking de movimiento portuario de contenedores en América Latina y el Caribe 2017, elaborado por la CEPAL, el puerto salvadoreño ocupó el puesto 48 de 50 terminales analizadas a nivel regional. En Centroamérica, Honduras y Guatemala le superan.

descripción de la imagen
El sector importador y exportador salvadoreño, ha señalado en varias ocasiones los lentos trámites en Acajutla.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

07 June 2018

El Salvador ocupa el puesto número 48 de los 50 principales puertos que movieron contenedores en sus terminales marítimas durante 2017, según un ránking elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL elabora cada año un ranking que muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, con base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de las terminales marítimas.

Del país únicamente figura el Puerto de Acajutla con 209,903 contenedores movilizados en 2017, ya que

el Puerto de La Unión no mueve contenedores desde 2013. Y Acajutla es superado, ampliamente, por la cantidad de carga que se mueve en los países vecinos.

En la región centroamericana destacan los puertos de Panamá, por el alto flujo de mercadería en el Canal de Panamá, dominando los puertos de Colón -que movió 3,891,209 de TEUs (contenedores de 20 pies) en el año; y puerto Balboa -que movió 2,986,617 de TEUs.

Estos dos puertos ocupan el primer y tercer puerto respectivamente como los más importantes de Latinoamérica.

En el resto de los países de Centroamérica destacan Costa Rica con

1.48 millones de contenedores movilizados en sus puertos Limón y Calderas.

Guatemala también muestra su dinamismo con un movimiento de 1.389 millones de contenedores en sus tres puertos: Quetzal, Barrios y Tomás de Castillas.

Honduras supera por mucho los 209, 903 contenedores que mueve el puerto de Acajutla, con 642,218 contenedores de mercadería transportada al año.

Nicaragua movió apenas

183,698 contenedores en Puerto Corinto, el de mayor transacción comercial de dicho país. Esta es la única terminal marítima a la que supera El Salvador en la región Centroamérica.

Acajutla sin despuntar

En el primer trimestre del año Acajutla recibió más buques y más toneladas de carga, pero aún persisten las quejas por sus atrasos, por parte del sector exportador e importador.

Según Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial de Facilitación del Comercio (Cifacil) las inversiones para el manejo de carga y rendimiento en el puerto deben ser permanentes para lograr la eficiencia y productividad, así como su servicio debe responder a las exigencias y facilidades que requiere el comercio internacional.

Comportamiento de América Latina

El movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en alrededor de 6.1 % durante 2017, según datos difundidos ayer por la CEPAL en su Perfil Marítimo y Logístico.

Dicho porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional.

Según el informe, por un lado se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la diversidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.

El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de contenedores.

En cuanto al comportamiento de ambas costas,

América Central (incluido México), el tráfico de contenedores operado fue al alza.

En la Costa Este (Atlántico) el crecimiento fue de 12.6% y en la Costa Oeste (Pacífico) tuvo un alza de 4.8%. Según datos de Cepal estas cifras revierten lo ocurrido en 2016, con caídas de -1.2% y -1.3%, de la Costa Este y Costa Oeste, respectivamente.

Cepal agrega que en la Costa Este se destaca el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México y Honduras.

Mientras que en la Oeste se apreció una mayor actividad de los puertos de México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. El Salvador sigue ausente en las cifras que abonaron a la dinamización del movimiento de contenedores en la región Centroamericana.