Banco Mundial mejora las perspectivas del crecimiento económico salvadoreño

El Salvador seguirá creciendo menos en C.A. y a nivel global se ve incertidumbre por las tensiones financieras y proteccionismo .

descripción de la imagen
Con los contenedores de barco, que fueron usados de China a California, formamos los huesos estructurales de las unidades habitacionales. Foto de referencia

Por Redacción EDH

06 June 2018

WASHINGTON. El Banco Mundial (BM) mejoró las previsiones de crecimiento económico de El Salvador para el 2018, pues a principios de año había publicado que el país crecería 1.8 %; sin embargo, en su nuevo pronóstico advirtió que este será del 2.3 %.

No obstante, el crecimiento salvadoreño siempre será menor al mostrado por el resto de naciones de Centroamérica, de acuerdo con el informe publicado del BM, denominado “Perspectivas Económicas Mundiales”, publicado este martes.

Así las cosas, el organismo señala que los que tendrán mayor dinamismo productivo serán Panamá con el 5.6 % de crecimiento y Nicaragua con el 4.7 %. Le siguen Honduras con el 3.5 %, Costa Rica con el 3.4 % y Guatemala 3.1 %.

Para el Banco, “el crecimiento de algunos países exportadores de productos agrícolas de América Central, incluidos Costa Rica y Guatemala, repuntará en 2018 y 2019, mientras que en los importadores de productos básicos de esta subregión, se estabilizará o se atenuará”.

Las economías del Caribe experimentarán en 2018 un aumento en el crecimiento gracias a la reconstrucción que se lleva adelante tras el paso de los huracanes, al turismo y los precios favorables de los productos básicos.

En América Latina, en general, el BM espera que el crecimiento se incremente hasta ubicarse en un 1.7 % en 2018, y en un 2.3 % en 2019, impulsado por la inversión y el consumo privados.

Lea también: Comercios ahogados por falta de políticas públicas y extorsiones

Desaceleración global

El Banco Mundial publicó además que prevé una desaceleración del crecimiento global, al 3.1 % en 2018 y 3 % en 2019, ante los crecientes riesgos de tensiones financieras, la escalada del proteccionismo comercial y el aumento de los tipos de interés, según su informe semestral de perspectivas publicado ayer.

“El comercio global se ha suavizado pero sigue siendo robusto, aunque con riesgos a la baja. La posibilidad de tensiones en el mercado financiero, la escalada de proteccionismo comercial y las reforzadas tensiones políticas continúan oscureciendo el panorama”, se apunta en el reporte del banco.

El BM pronosticó que las economías avanzadas se expandirán un 2.2 % en 2018 y 2 % en 2019 (con Estados Unidos registrando un 2.7 % y 2.5 % y la zona euro, un 2.1 % y 1.7 %), a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

El informe recalcó que “el desenlace de algunas negociaciones comerciales sigue siendo incierto, y el riesgo de una escalada en las restricciones comerciales se ha intensificado, ya que los nuevos anuncios de aranceles de EE.UU. han generado represalias de algunos de sus principales socios comerciales”; mientras, las economías emergentes lo harán más rápido, un 4.5 % y 4.7 %, respectivamente, por “la maduración de la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año”.

En China el crecimiento se desacelerará del 6.5 % en 2018 al 6.3 % en 2019.