Salvadoreños pagarán más por cilindro de gas este mes

Los beneficiarios del subsidio al gas recibirán $0.26 menos, y a partir de julio desembolsarán $6.16 por el tambo de 25 libras.

descripción de la imagen
Desde el 1 de junio los salvadoreños tendrán que pagar has $0.92 más por el cilindro de gas propano. EDH / archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

01 June 2018

El cilindro de gas experimentará un incremento de hasta $0.92 a partir de este 1 de junio.

Así las cosas el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $5.03, el tambo de 20 libras se venderá a $9.80, el valor del cilindro de 25 libras será de $12.16 y el precio del cilindro de 35 libras será de $16.94.

Respecto a los precios de mayo pasado, el tambo de 35 libras valdrá $0.92 adicionales, el cilindro de 25 libras tendrá un aumento de precio de $0.65, el tambo de 20 libras subirá en $0.52 y la presentación de 10 libras elevará su valor en $0.26.

Subsidiados pagarán $1.16 más por tambo de 25 libras

El monto del subsidio al Gas Licuado de Petróleo, en junio de 2018, será de $6.00, por lo que los salvadoreños que aún gozan de este beneficio deberán pagar $6.16 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras.

El 30 de marzo pasado, el Ministerio de Economía informó “que acorde a los lineamientos de Secretaría Técnica de la Presidencia, el monto del subsidio al Gas Licuado de Petróleo en 2018 sería de $6.26”.

En el comunicado además destacaba que los beneficiados únicamente aportarían $5.00 de su bolsillo para adquirir un cilindro de 25 libras.

“Todo esto con el fin de continuar beneficiando a más de 1. 2 millones de familias que utilizan el Gas Licuado de Petróleo en sus hogares”, detallaba el escrito.

Si embargo este 1 de junio, cuando se cumplen 4 años del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, la misma cartera de Estado, en el informe de variación del precio del cilindro de gas, detalla la disminución de $0.26 en el subsidio para el mes de julio con lo cual las familias salvadoreñas deben pagar $6.16 ($1.16 más) por el tambo de 25 libras, que se utiliza en los hogares.

Razones de la variación al alza

Según el Ministerio de Economía la variaciones experimentadas este mes obedecen a la salida de Estados Unidos del pacto realizado con Irán, el cual impondrá nuevas sanciones económicas.

Además a la prolongada caída de los inventarios en los destilados del petróleo entre ellos el propano y butano (mezcla de GLP) por 7 semanas consecutivas, lo cual está afectando los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Los actuales sucesos geopolíticos que se prolongaron durante las dos primeras semanas de mayo, y que se concretaron el 12 de mayo de 2018 con la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre levantar sanciones al tercer mayor productor de la OPEP, Irán, generó por tres semanas una racha alcista en todos los precios de los derivados del petróleo como el butano y propano.

Esto también ha impactado en el alza del precio del combustible a nivel internacional y El Salvador no está exento de ese impacto.

Los precios de los hidrocarburos y sus derivados han presentado precios al alza debido a una reducción general de aproximadamente 15.5 millones de barriles en un periodo de 7 semanas, que junto a la prolongada curva de precios al alza por las tensiones políticas durante el periodo abril y mayo, han impactado los precios del gas envasado en cilindros portátiles para el mes de junio para los salvadoreños.

El Salvador es el tercer país de C.A. los precios más altos del gas.