Reforma de Ley mejorará tiempos despacho en aduanas

El Legislativo aprobó reforma a la Ley Especial para sancionar Infracciones Aduaneras con objetivo mejorar tránsito de mercancía.

descripción de la imagen
Con la reforma del tiempo sancionador simplificado, por aceptación voluntaria, el despacho de mercadería en aduanas se reduce de 55 días hábiles a 8 horas hábiles. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

01 June 2018

La Asamblea Legislativa reformó este jueves la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, y con ello se esperan bajar los tiempos de retención de mercancias en aduanas, mediante un proceso simplificado.

Este proceso sancionador simplificado permitirá, previa aceptación de cargos, la liberación rápida de los medios de transporte y las mercancías, reduciendo el plazo de un proceso ordinario de 55 días hábiles, que regula la Ley, a un proceso cuyo despacho debe realizarse en un máximo de 8 horas hábiles, una vez pagada la multa respectiva.

Amplian tolerancia por peso

Otro de los beneficios de la reforma es que se aumentó del 3 % al 5 % el margen de tolerancia, entre lo declarado y el resultado del pesaje de la mercancía.

“Esto permitirá armonizar los porcentajes de tolerancia con la normativa regional, eliminar requisitos legales que dificultaban la aplicación de dicho margen y establecer normativas técnicas que aseguren que el peso de los medios de transporte no afecte las diferencias en el peso de las mercancías declaradas”, señaló la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien agregó que esta reforma es un gran avance para el comercio en El Salvador.

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), indicó que “al ampliar la tolerancia por diferencia de peso al 5 %, las empresas serán menos expuestas a una infracción aduanera, lo que significara menos rojos en sus operaciones de comercio exterior y, por tanto, mejoraran su calificación del nivel de riesgo aduanero y tributario.

Cambian multas

La reforma de ley también modificó el monto de las multas tributarias, las que pasaran del 300 % al 100 % en armonía con las que se aplican en el resto de Centro América.

Asimismo, se ha actualizado el monto que considera una infracción tributaria como ilícito penal, pasando de $25,000 a 333 salarios mínimos del sector comercio y servicios. Según la diputada Margarita Escobar, del partido ARENA, con esta reforma se “evitan las actividades ilícitas y se facilita el comercio”.