Hacienda Pública prevé elaborar presupuesto 2019 con nuevo modelo

Metodolodía de Programas con Enfoque de Resultado pondría las necesidades de la ciudadanía en el eje central del presupuesto y ampliaría su cobertura.

descripción de la imagen
Hacienda espera enviar próximamente las reformas a la Ley AFI que le facultarán a crear el presupuesto con el nuevo modelo. Foto EDH/ Cortesía

Por Vanessa Linares

01 June 2018

El Ministerio de Hacienda espera que el proyecto de Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal de 2019, sea el primero elaborado bajo el modelo de programas con enfoque de resultados en El Salvador.

Según la cartera de Estado, actualmente el país elabora presupuestos por áreas de gestión en el que el seguimiento es estrictamente financiero y tiene cobertura limitada. Además, otorga dinero para cubrir las necesidades de corto plazo, de un año.

Con un presupuesto por Programas con Enfoque de Resultados, el seguimiento se enfocará tanto en las metas físicas como financieras en un periodo más largo (cuatro años), que de manera inmediata permitirá analizar su avance, monto invertido y cobertura para todas las necesidades.

El titular de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que se necesitan reformar una serie de artículos de la Ley de Administración Financiera del Estado (AFI).

El director general de Presupuesto, Carlos Salazar, indicó que una vez los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben las reformas, Hacienda estará facultada legalmente para estructurar el presupuesto con el nuevo modelo.

Salazar insistió en que este tipo de presupuestos mejoran la calidad del gasto público a través de la eficiente asignación de los recursos en función de los resultados esperados. “Convierte las necesidades de la ciudadanía en el eje central del presupuesto”, dijo, porque permitirá mostrar los bienes y servicios que las instituciones públicas ofrecen a la población y al mismo tiempo dará a conocer la demanda de los bienes y servicios que la población necesita o espera del Estado.

Recaudación de impuestos creció $100 millones este año

Además, como este tipo de presupuestos identifica los niveles de responsabilidad, facilita el seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos, facilitando la transparencia y rendición de cuentas.

A la fecha, 115 instituciones públicas han recibido aplicación y asistencia técnica y más de cuatro mil funcionarios de la administración pública han sido capacitados en el tema.

La implementación de la metodología está siendo apoyada por la cooperación internacional como el Proyecto de Apoyo a la Política Fiscal- GIZ, el Proyecto para la Gestión de las Finanzas públicas de USAID y el Programa de Asistencia Técnica para la Política Fiscal de la Unión Europea.

Ayer jueves, Hacienda y los cooperantes realizaron el primer foro ciudadano para la presentación de este modelo de presupuestos.

“El presupuesto de una nación es una carta de navegación que plasma de manera concreta las prioridades (...) al saber qué es lo que valoramos, sabemos quiénes somos”, recordó el director de USAID El Salvador, Peter Natielo.