Economía salvadoreña sin fuerza para crecer más allá del 2.2 %

Según Funde, la actividad económica se ha desacelerado en el cuarto año de gestión, en parte por el espiral de elecciones.

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño

31 May 2018

La economía salvadoreña no tiene fuerza suficiente como para crecer más allá del 2.2 %, indicó la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en su informe de evaluación de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Según la Funde, El Salvador ha sido “muy irregular para generar crecimiento” y la actividad económica del país se ha desacelerado en este último año, influenciada en gran parte por el espiral electoral.

Los dato citados detallan que la tasa promedio de crecimiento de la actividad económica es de 2.3 % entre junio 2017 y marzo 2018, y la tendencia es también a la baja.

“Observando el comportamiento de la economía en los años anteriores y el crecimiento del primer trimestre, en 2018, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podrá cerrar entre 2.0 % y 2.2 %”, pronosticó.

Y es que, a pesar del empuje de algunos sectores como el de la construcción (5.6 %), industria (3.5 %), comunicaciones (3.7 %) y servicios profesionales (2.3 %), que en el último periodo mostraron un ritmo más acelerado, lamentablemente, “la economía no tiene fuerza para crecer más allá del 2.2%”, dijo la Funde.

De acuerdo con la organización, si bien los ingresos tributarios han experimentado un alza y por primera vez en al menos una década superaron la meta de recaudación, siempre habrá obligaciones sin cobertura presupuestaria este año, por lo que el gobierno tendrá que buscar recursos, posiblemente a través de deuda.

Además, como las condiciones del país son tales que “no tiene capacidad de generar recursos propios para amortizar la deuda”, para el refinanciamiento y la sustitución de Letras del Tesoro (Letes) “la única ganancia es la certidumbre”, pues en pago de intereses no hay ahorro porque se pagarían alrededor $6 millones más.