Falla en sistema de aduanas paralizó todas las operaciones comerciales

Cifacil estima pérdidas entre $12 y $13 millones por el tiempo que dejó de exportarse

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

30 May 2018

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Ministerio de Hacienda planeó darle mantenimiento al sistema informático aduanero este fin de semana; sin embargo, una falla en el proceso paralizó todo e impidió a los importadores y exportadores realizar operaciones comerciales por al menos 24 horas, impidiendo trabajar el pasado lunes.

La presidenta de la Cámara Intergremial para la Facilitación de Trámites (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, explicó que con anticipación la DGA comunicó que “con el propósito de mejorar el funcionamiento de la infraestructura tecnológica” se realizarían cambios en los equipos de comunicaciones de aduanas, por lo que habría una suspensión de los sistemas informáticos por un periodo de 10 horas, desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo.

Sin embargo, el lunes y hasta la mañana del martes, aún no se podían generar tránsitos de exportación en zonas francas, ni el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) otorgaba el número de aceptación de la Declaración de Mercancías ni del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA).

LEA ADEMÁS: Crecimiento económico en El Salvador ha sido insuficiente para crear más empleos

De manera que las operaciones comerciales, como importaciones y exportaciones, fueron paralizadas en su totalidad, con el agravante de estar en los últimos días de mes, los de mayor movimiento para las empresas, indicó de Meardi.

“Estimamos (sin tener las cifras oficiales) , que lo que hemos dejado de exportar en 24 horas oscila entra $12 a $13 millones considerando que es fin de mes cuando más despachos de exportación ser realizan”, advirtió la empresaria.

Para la representante, “es prioridad invertir como país, en un nuevo sistema informático más robusto para ya no tener estos inconvenientes y demoras en las operaciones de comercio exterior”, puesto que para las empresas, una entrega tardía significa desde penalidades por incumplimiento hasta la pérdida de un cliente.

La DGA confirmó a El Diario de Hoy que “ luego de labores de mantenimiento realizadas el domingo 27 de los corrientes en el sistema informático del Ministerio, el sistema ha mostrado cierta inestabilidad, afectando en algunos rubros el despacho de operaciones aduaneras”, e insistió en que “el personal de Tecnología del Ministerio trabaja intensamente para solventar esta situación a la máxima brevedad posible”.

A eso de las 8:04 p.m. del lunes, a través de su cuenta de Twitter, Hacienda confirmó que se aplicaría un “plan de contingencia para las operaciones de productos perecederos, debido a inestabilidad registrada en sistemas informáticos, por tareas programadas de mantenimiento a equipos de comunicación”.

LEA TAMBIÉN: El Salvador está de nuevo en la mira de OIT por incumplir convenios laborales

Posteriormente, la medida contingencial se amplió y ahora contempla procedimientos especiales para Autorizaciones De Importación Temporal De Vehículos Usados (Arivus), FAUCA, Tránsitos aduaneros e impresión de declaraciones.

Así, hasta nuevo aviso, los procesos se hacen de forma manual. Las empresas deben llenar e imprimir los documentos y, al llegar a aduanas, se registra el número a mano. Será la DGA la que se encargue de registrar las operaciones en el sistema una vez sea reestablecido en su totalidad.

La cartera de Estado confirmó que la medida “se mantendrá mientras no se resuelva el problema de los sistemas informáticos”; e indicó que “como parte de este plan, las aduanas están apoyando a los usuarios en la impresión de los documentos”.

El sector privado asegura tener en consideración que la lentitud en el despacho se debe a que el procedimiento es manual, con un sistema informático que opera de manera intermitente y que tiene una serie de operaciones acumuladas.

TE PUEDE INTERESAR: Fomilenio II retoma agenda para estructurar proyectos de Asocio Público-Privado

Indicó que como era de esperarse, “ya hay colas en los puestos fronterizos” y lo que preocupa a algunas empresas es que a esta demora deben sumarse los dos a tres días para llegar a Puerto. El sub director prometió darles prioridad a aquellas operaciones que tengan urgencia de embarcarse. Pese los inconvenientes, Cifacil destacó que es la primera vez que Aduanas implementa un plan de contingencia con tanta rapidez.