El Salvador está de nuevo en la mira de OIT por incumplir convenios laborales

El organismo internacional seleccionó nuevamente al país por reiterada violación a convenios como el de espacios de consulta tripartita.

descripción de la imagen
La revisión del cumplimiento de los convenios se conoció en el marco de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Por Vanessa Linares

30 May 2018

El Salvador está, de nuevo, en la mira de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el reiterado incumplimiento de convenios laborales internacionales como el 144, relacionado a los espacios de consulta tripartita.

Junto a 23 países más, El Salvador fue seleccionado por la Comisión de Aplicación de Normas para una revisión minuciosa del cumplimiento de sus convenios laborales, según confirmó Waldo Jiménez, director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien participa de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

Según Jiménez, la OIT ha programado un espacio de análisis del caso de El Salvador para este próximo lunes 4 de junio a las 10:00 a.m. (hora de Ginebra).

En Latinoamérica la OIT también analizará los casos de Bolivia, Brasil, Honduras, México y Haití.

Lea además: Falla en sistema de aduanas paralizó todas las operaciones comerciales

La revisión de los convenios laborales por parte del máximo organismo en materia de trabajo, coincidió con el lanzamiento del “Pacto por el empleo” que ayer hizo oficial el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y en el que la ministra, Sandra de Guevara, se comprometió a “cumplir con la competencia de velar por los derechos de las personas trabajadoras”.

El convenio que revisará la OIT es el que el país aceptó en 1976 sobre crear y respetar espacios de consulta tripartita como el Consejo Superior del Trabajo y el Consejo Nacional de Salario Mínimo, entre otros.

El Salvador entró a la lista negra de la OIT desde 2015 por incumplir convenios internacionales laborales como el 87 sobre libre asociación. En 2017 el organismo le pidió a las autoridades salvadoreñas que detallaran por qué no habían cumplido el convenio 144 sobre consultas tripartitas, a lo que el Gobierno se comprometió resolver.

Le puede interesar: Fomilenio II retoma agenda para estructurar proyectos de Asocio Público-Privado

Esta vez, la OIT revisará otra vez ese cumplimiento y si el país no aprueba, se expone a una sanción moral. “Es sin duda una muestra más de que el Gobierno de El Salvador, de manera reiterada, está incumpliendo los convenios internacionales.

Como muestra Waldo mencionó que el martes, el ministerio de trabajo presentó un pacto nacional por el empleo sin consultar al sector privado ni a las gremiales socias.

“Esperamos que El Salvador recapacite de esta actitud que está teniendo en contra del diálogo social y la consulta tripartita”, señaló Jiménez.