Fomilenio II retoma agenda para estructurar proyectos de Asocio Público-Privado

Ya comenzó con el estudio de impacto fiscal y se avanzó con la firma que estructurará el APP.

descripción de la imagen
Autopista a Comalapa en la que se desarrollará el proyecto de iluminación con apoyo de la empresa privada.

Por Karen Molina

30 May 2018

Tras la aprobación de la reforma de Ley de Carreteras y caminos que detenía la gestión de proyectos de Asocios Público-Privados (APP), Fomilenio II reactivó la agenda de trabajo para que los proyectos cumplan su fecha programada.

William Pleités, director ejecutivo de Fomilenio II, explicó que lo que continúa ahora es la realización del estudio de impacto fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, con el que se determinará cuál es el costo que tendrá que asumir el Gobierno por ejecutar la iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros de carretera en el país.

En paralelo, Fomilenio ya tiene lista la firma asesora que estructurará todo el proyecto de Asocio Público Privado y hará las consultas con los alcaldes y empresarios interesados en el proyecto.

Hechos todos los estudios, Pleités espera que la licitación para el proyecto se lance en el primer trimestre de 2019 y que se pueda concretar en el segundo semestre de ese mismo año. Su ejecución comenzaría hasta en 2020.

ADEMÁS: Gobierno busca $34 millones con inversionistas para aeropuerto y carreteras

Sin embargo el decreto de concesión debe revisarse, nuevamente en la Asamblea Legislativa, para lo que Pleités espera que el trámite sea rápido y no demore, como ocurrió con la reforma.

“Tenemos que seguir manteniendo el ritmo de trabajo para poder concluir el programa en septiembre de 2020”, dijo Martha Keays, directora residente de la Cuenta Reto del Milenio (MCC) en El Salvador. Recordemos que con el modelo de MCC no es extendible. Lo que no se haya cumplido o hecho, se queda sin hacer. Yo creo que la lección aprendida es trabajar de una forma colaborativa”, dijo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, explicó que mientras el proyecto no sea adjudicado a la empresa privada que gane el proyecto, las empresas de publicidad podrán continuar colocando su publicidad en las carreteras, como hasta hoy.