DHL lidera el Great Place to Work de Latinoamérica 2018

La firma de investigación, consultoría y formación dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional anunció el ranking regional de “Los Mejores Lugares para Trabajar”.

descripción de la imagen
Actualmente, Great Place to Work trabaja con empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales en 57 países alrededor del mundo.

Por Redacción Negocios

29 May 2018

Las multinacionales DHL, Cisco y MercadoLibre fueron los tres primeros lugares en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica 2018 que Great Place to Work dio a conocer recientemente.

La firma de investigación, consultoría y formación dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional indicó que para el ranking participaron 1,383 organizaciones que emplean a 2.6 millones de personas en la región, considerándolo el estudio como el más grande de Latinoamérica.

Great Place to Work reconoce a 100 organizaciones presentadas en tres categorías: multinacionales, nacionales de más de 500 colaboradores y nacionales con plantillas de colaboradores de entre 50 y 100 personas.

Además de las tres mencionadas al principio, en el top 10 del ranking de multinacionales se incluyó a S.C. Johnson (manufactura y producción), Accor (hospitalidad), Dell EMC (tecnología de la información), Sura (seguros), Marriott Hotels (hospitalidad), Natura (sector manufactura y producción) y la empresa del sector de biotecnología y farmacéutica, Monsanto.

Primera empresa social en El Salvador invierte sus ganancias en guarderías

En la lista de las organizaciones nacionales con más de 500 colaboradores puntearon la organización brasileña Elektro, seguida de Supermercados Peruanos y Aseguradora Solidaria de Colombia.

En la tercer categoría se incluyó a Seguros Universales (Guatemala) en el primer lugar; seguido de SAMA Minerações Associadas (Brasil) y de Samba Vallarta (México), indicó el organizador.

“Al indagar en los principales indicadores se observa una alta correlación entre una elevada percepción relacionada con comportamientos puntuales de los líderes y la intención de permanecer mucho tiempo en una organización”, destaca el boletín.

El Great Place to Work evalúa cómo las organizaciones cumplen con las promesas, comunican claramente las expectativas y son competentes en la forma de conducir el negocio. “Son los tres aspectos relacionados al liderazgo que mayor impacto tienen en la retención, según la opinión de 1.2 millones de colaboradores en Latinoamérica durante el último año”.

Lista de mejores lugares para trabajar incluye a 21 empresas en El Salvador

De acuerdo con la organización, comparado con las listas de otras regiones del mundo, el “orgullo” es la dimensión que mayor percepción tiene entre los colaboradores de Latinoamérica.

El comunicado también explicó que el ranking latinoamericano, que mide el nivel de confianza presente en la organización, se elabora en base a las listas nacionales de la región del último año.; y “la opinión de los colaboradores es clave al momento de la calificación, ya que la encuesta que responden (Trust Index) representa dos tercios de la puntuación final para ingresar al ranking”

Según Great Place to Work, el tercio restante está compuesto por el Culture Audit, un cuestionario dirigido a la organización, que Great Place to Work utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura organizacional.

Actualmente, Great Place to Work trabaja con empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales en 57 países alrededor del mundo.