Hanes Brand alcanza seis años sin accidentes de trabajo

Sus colaboradores han logrado la hazaña a través de un protocolo de elaboración e implementación de Sistemas Globales de Gestión de Seguridad (GSMS).

descripción de la imagen
La seguridad ocupacional es un eje de acción de Responsabilidad Social Empresarial que Hanes Brand aplica.

Por Magdalena Reyes

28 May 2018

HanesBrands celebró recientemente el haber alcanzado seis años de operación sin accidentes. La planta que más horas ha logrado sin ningún siniestro es el centro de manufactura Bonaventure, dedicada a la confección de medias, que lleva ya seis años sin ningún registro.

HanesBrands maneja su sistema de seguridad y salud ocupacional GSMS, basado en las normas OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional).

Estas normas representan una serie de directrices que involucran transversalmente a toda la compañía, buscan el empoderamiento en todos los niveles y sobretodo incentivan al asociado a reportar su condición en el lugar de trabajo.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, el éxito de este sistema es el compromiso de la alta gerencia con lograr los objetivos de seguridad y salud, que permiten transmitir el entusiasmo y las directrices a todos los niveles de la compañía. “Contamos con un sistema de reportes donde (en vivo) nuestros colaboradores escriben sus condiciones laborales y nosotros como empresa vamos buscando una solución. Este sistema genera armonía en el lugar de trabajo y permite ir generando un mayor sentido de pertenencia hacia nuestras normas de salud y seguridad ocupacional”, señaló Roberto Rivas, gerente de Ingeniería y Riesgos de HanesBrands El Salvador.

De acuerdo al responsable del área, el empoderamiento del empleado les permite trabajar con mayor seguridad y promover las buenas condiciones entre sus compañeros de trabajo, fomentando el diálogo y los procesos de mejora de una forma sistemática y en consenso.

“El sistema permite que cualquier asociado al momento de iniciar su turno de trabajo pueda realizar una inspección de su lugar y verificar si cumple con las mejores condiciones para que pueda ejercer sus labores”, agregó el responsable de seguridad de la compañía.

Lea además: Puerto de Acajutla mueve más carga, pero sigue en duda su eficiencia

El sistema GSMS que maneja la compañía posee una serie de principios básicos que vuelven viable una adopción más eficiente dentro de la empresa.

Entre estos principios destacan el compromiso de las gerencias por una mejor salud y seguridad ocupacional, indicadores para medir el desempeño del área, establecimiento de metas, empoderamiento de los empleados y autonomía acerca del puesto de trabajo, desarrollo del empleado en esta materia, implementación de políticas para atender proveedores y visitantes en el lugar de trabajo y un sistema para atender emergencias, entre otras.

Más servicios para el bienestar del público interno

HanesBrands en El Salvador también cuenta con clínicas empresariales en cada una de sus plantas de manufactura.

Cada una de estas clínicas es atendida por personal médico certificado y debido a su desempeño, infraestructura y equipamiento han sido reconocidas por parte del gobierno salvadoreño.

La compañía también realiza ferias de salud para beneficio de sus colaboradores y familias, así como jornadas deportivas para cuidar la salud de sus colaboradores.

Desde 2014, Bonaventure ha sido premiada por sus avances en materia de protección laboral a sus empleados a través del Premio 3M de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental.

Otras plantas de la compañía como El Salvador Textiles y Confecciones El Pedregal, también ha recibido reconocimientos por parte de 3M.

Le puede interesar: La Cámara de Comercio británico-salvadoreña destaca el liderazgo femenino

El premio 3M, fue implementado por dicha multinacional hace 22 años para reconocer a las empresas que invierten tiempo y recursos en investigar e implementar sistemas de seguridad sanitaria, medio ambiente y gestión de la calidad, según se indicó.