BCR contrata un crédito por $200 millones con el BCIE

Los recursos servirán para fortalecer la capacidad del banco central como prestamista de última instancia

descripción de la imagen
El convenio de crédito lo firmaron el presidente del BCR, Óscar Cabrera y el director de El Salvador del BCIE, Guillermo Funes. Foto EDH / cortesía

Por Redacción Negocios

25 May 2018

El Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron este jueves un contrato para

una línea de crédito por $200 millones de dólares, con el propósito de fortalecer la función del BCR como Prestamista de Última Instancia (PUI).

La idea es que el BCR apoye instituciones financieras solventes cuando tengan problemas transitorios de liquidez, manteniendo así la estabilidad del sistema financiero.

Con el incremento de la línea de crédito, el BCIE prevé fortalecer el sistema financiero del país, contribuyendo a mantener la credibilidad de las instituciones financieras para hacer frente a necesidades de liquidez, principalmente para responder a sus depositantes y otros acreedores contribuyendo a su

competitividad.

La Ley Orgánica del BCR establece que “el Banco Central tendrá por objeto fundamental, velar por la estabilidad de la moneda y será su finalidad esencial promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias, crediticias y financieras más favorables para la estabilidad de la economía nacional”.

En ese sentido, le corresponde al BCR, entre otros aspectos, “mantener la liquidez y estabilidad del sistema financiero”.

Para el cumplimiento de dicho mandato legal, cobra relevancia la función del Prestamista de Última Instancia que tradicionalmente ejercen los bancos centrales y que para el caso específico de El Salvador, al ser una economía dolarizada, recobra mayor relevancia; para lo cual el BCR fue fortalecido en el año 2011 mediante las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Banco Central.

La firma de crédito tuvo lugar en el Museo y Biblioteca del Banco Central de Reserva “Luis Alfaro Durán”, en el Centro Histórico de San Salvador donde participaron el presidente del BCR,

Óscar Cabrera y el director de El Salvador del BCIE,

Guillermo Funes.

Antecedentes

El pasado 23 de noviembre de 2011, el BCIE aprobó una línea de crédito al BCR por $100 millones, dentro del Programa de Crédito para Contingencias de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores. En noviembre de 2012 se aprobó el Programa de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE. Y el 24 de junio de 2013 se renovó la línea de crédito del BCR por $100 millones del referido programa (que se ha renovado año con año).