Sub empleo e inestabilidad laboral aumentó 11% en 2017

La Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) presentó la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) destacando que la pobreza monetaria bajó 3. 5 %.

descripción de la imagen
Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, el 65.8 % de los hogares salvadoreños sufrió de sub empleo e inestabilidad laboral en 2017. Foto EDH / archivo

Por Vanessa Linares

25 May 2018

El 65.8 % de los hogares salvadoreños sufrió de sub empleo e inestabilidad laboral en 2017, un alza de 11.1 % sobre lo reportado el año anterior, reveló la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2017, publicada este jueves por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

Desde hace dos años, la Digestyc mide la pobreza en el país desde dos enfoques: el monetario, según los ingresos de los hogares y para lo que les alcanza; y el multidimensional, que evalúa un total de 20 indicadores en torno a dimensiones esenciales del bienestar como la educación; condiciones de la vivienda; trabajo y seguridad social; salud, servicios básicos y seguridad alimentaria; y calidad del hábitat.

En ese sentido, la EHPM 2017 reporta que el 33.4 % de los hogares en el país, que representan a unos 2.5 millones de salvadoreños, tiene privaciones en siete o más de los veinte indicadores y, por lo tanto, se encuentra en condición de pobreza multidimensional. La tasa bajó apenas 0.6 %.

Y es que, en el último año, más hogares salvadoreños se incluyeron entre los que sufren de falta de acceso a seguridad social y a servicios de salud y saneamiento; y a los que tienen baja educación en adultos.

 

Por departamento, San Salvador y La Libertad superaron el promedio nacional mientras que los hogares de San Vicente y Morazán son los que presentan los ingresos más bajos.

La EHPM 2017 muestra que de las 6.5 millones de personas que hay en el país, unas 4.7 millones están en edad de trabajar ; de esas 2.9 millones se encuentran trabajando o buscando un empleo (la Población Económicamente Activa- PEA) y 1.8 millones están inactivas (porque estudian o se dedican a tareas del hogar). El 93 % del total de la PEA, unas 2.7 millones de personas están ocupadas, en el sector formal o informal, en condición de empleo o sub empleo; y unas 208 mil personas no encontraron trabajo en 2017.