Negocios

El 72% del comercio nacional opera en la informalidad

Representantes de la OIT y la empresa privada discutieron cómo entender al sector y cuáles serían las alternativas para formalizarlos.
El 72% del comercio nacional opera en la informalidad
Las ventas informales dominan el el centro de San Salvador.

Por Karen Molina

24 mayo, 2018

El 72% de las empresas en El Salvador son informales y solo el 28% de ellas sostiene la recaudación tributaria en el país, aseguró el miércoles el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner.

En un conversatorio denominado “Transición a la Economía Formal: desafíos y oportunidades para El Salvador”, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la empresa privada discutieron la importancia de encontrar alternativas viables para que estos negocios se formalicen y así incrementen sus posibilidades de acceder a financiamiento, licitaciones y otras.

Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la formalidad no solo significa beneficios para las empresas sino también más inversión, más empleo, más posibilidades de exportar, la creación de clusters y alianzas y, en definitiva, un mayor crecimiento económico.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Hacienda busca unificar la política salarial pública

Sin embargo, la informalidad es un tema muy complejo. Randall Arias, especialista principal de actividades con empleadores de la Oficina de la OIT en San José, Costa Rica, dijo que prevalece la idea de que las personas que están en la informalidad no quieren estarlo, cuando en realidad, ocurre todo lo contrario. “En México, el 90% de los negocios informales están satisfechos con ser informales y solo el 13% quiere tener un empleo formal”, afirmó.
Además mencionó que, de acuerdo a sus estudios, ningún programa de formalización ha tenido resultados.

La frase

“Todavía no entendemos el tema de la informalidad. En México, por ejemplo, el 90% los negocios están satisfechos con ser informales”.

Randall Arias, Representante OIT

En El Salvador, Steiner afirma que se han planteado alternativas como el cobro de un monotributo que les facilite la formalidad, pero el tema se ha quedado solo en idea en el Ministerio de Hacienda porque pese a que se ha planteado en diversas ocasiones, nunca se ha concretado. Para Steiner esto podría incrementar la recaudación tributaria del país.

Por eso, tanto el Gobierno como la empresa privada deben entender, primero sobre la informalidad y sus causas para luego presentar alternativas que sean atractivas para estas personas.

Gerson Martínez, especialista en políticas económicas e instituciones de mercado de trabajo de la OIT también afirmó que también debe ampliarse el concepto de “informalidad”, pues ahí entran los trabajadores por cuenta propia, que están en la informalidad porque no quieren tener ningún jefe. También se cuentan los trabajadores familiares auxiliares, que son en su mayoría mujeres que hacen labores domésticas.

TE PUEDE INTERESAR: AES inaugura proyecto de energía solar que generará 10 megavatios

Martínez mostró un informe elaborado por la OIT en el que se detalla que en el mundo hay aproximadamente 2,000 millones de personas ocupadas que tienen un empleo informal y de ellos, más de 740 millones son mujeres.

24 mayo, 2018

Acerca del Autor

karen molina

karen.molina Karen Molina es coeditora de la sección Negocios en Altamirano Media. Es periodista desde hace 14 años y se especializa en temas sobre las finanzas públicas, pensiones y tecnología. También ha escrito para las secciones Judicial y Política. En 2012 fue pasante de la agencia de noticias Europa Press en Madrid, España.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search