AES inaugura proyecto de energía solar que generará 10 megavatios

La primer planta de generación de energía fue construida en Pasaquina. Aún faltan otras nueve que completarán un proyecto de 100 megavatios de energía solar fotovoltaica.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares / Wiliam A. Hernández

22 May 2018

AES El Salvador y la Corporación Multi Inversiones (CMI) inauguraron este martes en Pasaquina, La Unión, la primer planta del millonario Proyecto Bósforo que generará 100 megavatios de energía.

Bósforo consiste en la construcción de 10 plantas solares que en conjunto generarán 100 megavatios de energía eléctrica. El proyecto implica para AES una inversión total de $160 millones.

La planta Bósforo Pasaquina cuenta con 44 mil módulos fotovoltaicos de tipo policristalino extendidos en un área de 148 mil metros cuadrados. Según la empresa, las obras requirieron una inversión de $16 millones.

Abastecerá del recurso energético a aproximadamente 33 mil viviendas conectadas a la red de distribución de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO).

Lea además: En la región proyectan 4,400 MW de energía solar y eólica

El proyecto Bósforo de AES se ejecuta en tres fases. La planta en Pasaquina es parte de la primera etapa. En esta etapa también se construirán otras dos generadoras de energía solar en los municipios de La Unión y El Carmen, que iniciarán operaciones en julio y septiembre, respectivamente.

Todas las plantas del proyecto serán construidas en los próximos dos años. Con Bósforo se espera reducir emisiones por más de 175 mil toneladas métricas de dióxido de carbono al año.

AES El Salvador actualmente cuenta con dos plantas de generación limpia, a base de biogás y solar fotovoltaica, y sirve al 80% del territorio nacional a través de sus cuatro empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Le puede interesar: Expertos urgen por apostarle más a las energías renovables