Precios del combustible seguirán subiendo en lo que resta del año

Todo indica que en el segundo semestre del año el precio de los combustibles seguirán subiendo y con ellos, los bienes y servicios, la energía y el transporte.

descripción de la imagen
Los precios de los combustibles podrían seguir subiendo a medida que sigue al alza el precio internacional del petróleo.

Por Karen Molina

22 May 2018

El Ministerio de Economía (Minec) oficializó ayer lo que muchos automovilistas ya temían: el precio del combustible subirá de precio desde hoy y todo indica que seguirá al alza, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los consumidores.

Con el cambio oficializado ayer, el galón de la gasolina especial alcanza un costo de $3.79 en la zona central del país, $3.80 en la zona occidental y $3.83 en la zona oriental, precios que se aproximan a los $4 que no se veían desde 2015.

Y si la tendencia internacional se mantiene, este precio podría llegar a los $5 por galón, como en 2008, cuando la coyuntura económica sumió al mundo en una crisis financiera de la que muchos países aún intentan salir.

Y es precisamente una coyuntura económica inestable la que ha vuelto a incrementar el precio al consumidor a nivel internacional.

Según el Ministerio de Economía, el alto precio de los combustibles que percibiremos a partir de hoy se debe a la confirmación por parte de Estados Unidos de no continuar con el acuerdo sobre el programa nuclear iraní e imponer nuevamente sanciones económicas a este país.

Además, incide en la reducción en los inventarios de petróleo y sus derivados, según confirma el último informe brindado por la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés).

Afectación al comercio

La segunda consecuencia sería el incremento de precio de los fletes (transporte de mercancías) con lo cual los bienes y servicios podrían encarecerse.

“Es una afectación directa. En los próximos meses vamos a ver cómo la inflación se va a disparar porque no hay una medida que frene esto”, señaló Pérez Trejo.

Además le puede interesar: Viva Colombia dejó de volar a Panamá por altos aranceles

Actualmente la inflación ha estado muy baja y no supera el 1%, pero un alza como esta podría elevarla significativamente.

Una tercera consecuencia sería un alza a la energía eléctrica pues un promedio del 18% de la energía que se genera en el país se consigue a través del búnker, por lo que es probable que los próximos cambios de precio aumenten para el consumidor.

“Por todos los ángulos desde donde se vea esto va a afectar a la economía”, señaló Pérez Trejo.

“No hay fuerza humana que disminuya ese precio, solo los países poderosos pueden hacerlo”, finalizó. El economista recomendó buscar métodos de ahorro.