Ministerio de Hacienda refinanciará $800 millones de Letras del Tesoro

Buscará un “roll over” para alargar el plazo de pago de esta deuda de corto plazo.

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, buscará refinanciar la deuda de corto plazo y también la que vence entre 2019 y 2024. Foto/Jorge Reyes

Por Karen Molina

18 May 2018

El Ministerio de Hacienda recurrirá a un refinanciamiento (roll over) para pagar los $855 millones que tiene como deuda de corto plazo con Letras del Tesoro (Letes). Este mecanismo se utiliza para alargar el plazo de pago de la deuda que normalmente se emite a 90, 180, 270 o 360 días plazo.

Según dijo el ministro Nelson Fuentes, este roll over es independiente de la reestructuración de los $2,457 millones de deuda que se piensa solicitar a la Asamblea Legislativa en las próximas semanas para solventar los vencimientos de deuda que van desde 2019 a 2024.

El pago de las Letes también podría hacerse a través de la emisión de títulos internacionales. Según Hacienda, ya se habló con los bancos, pero aún se necesita la aprobación legislativa.

“La conversión de deuda, estamos hablando de $800 millones, la conversión de Letras del Tesoro a emisiones de títulos internacionales, y los $2,457 millones de bonos externos e internos que hay que re perfilar esa deuda pública”.

ADEMÁS: FMI insiste en la necesidad de ordenar las finanzas públicas

Los datos de Hacienda muestran que a abril de este año el saldo de las Letes es de $855.8 millones, una suma que se acerca a los $900 millones y que vuelve a poner al límite el saldo de “la tarjeta de crédito” que tiene el Gobierno.

Esta no es la primera vez que Hacienda recurre a este mecanismo. De hecho, se ha vuelto recurrente cada vez que el saldo de las Letes llega a un nivel cercano a los $900 millones.

En los últimos años este mecanismo ha “limpiado” la tarjeta de crédito en al menos tres ocasiones, con lo cual el Gobierno ha tenido un mayor margen para gastar.

Según insisten los economistas, la ley indica que las Letes deben usarse para cubrir deficiencias temporales de caja, pero organismos como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) así como la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde) han mostrado que las Letes se han utilizado para pagar gastos continuos, como los subsidios que debieron incluirse en el presupuesto general de la nación.

Deuda de mediano plazo

Pero además de esta deuda de corto plazo, Hacienda también negociará con los diputados una reestructuración de $2,457 millones de deuda cuyos vencimientos van desde 2019 hasta 2024.

Solo el próximo año hay $800 millones en bonos que deben tenerse listos por si los inversionistas los solicitan. Además hay otros vencimientos en camino para los que se necesita un acuerdo político.

Según Fuentes, con la instalación de la nueva Asamblea Legislativa, la comisión de Hacienda tendrá que discutir esta deuda así como la aprobación de varios préstamos en segunda vuelta que están pendientes, entre ellos, la del refuerzo presupuestario para el Ministerio de Hacienda.

También se piensa discutir nuevamente la Ley de Responsabilidad Fiscal con el fin de establecer nuevos parámetros de gastos e ingresos, sobre todo después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara que se continúe con la consolidación fiscal y se revise la deuda de mediano y largo plazo.

El organismo ha recomendado desde antes que el país revise temas como los impuestos y beneficios laborales como el escalafón. Sin embargo el Gobierno no ha tomado decisiones sobre esto.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones de la Presidencia dijo que muchas de estas medidas tendrían que hacerse a partir de 2020 por lo que le correspondería al próximo Gobierno analizar cuáles son las medidas que más le convengan a su economía. Lo que sí mencionó el FMI es que el país necesita atraer más inversión y con ello generar más empleos.