FMI insiste en la necesidad de ordenar las finanzas públicas

Reconoció algunos avances pero advirtió como riesgos importantes la vulnerabilidad del país a desvíos de políticas internas y a las condiciones financieras y migratorias de EE.UU.

descripción de la imagen
Un equipo del FMI visitó San Salvador desde el 5 al 16 de febrero del 2018 para analizar la situación económica del país.

Por Redacción Negocios

17 May 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves el anuncio oficial del fin de la revisión de la economía salvadoreña a través de la Consulta del Artículo IV, insistiendo en la necesidad de ordenar las finanzas públicas y tomar en cuenta los riesgos que suponen los cambios en políticas financieras y migratorias de Estados Unidos.

Si bien el Directorio Ejecutivo del organismo internacional reconoció que El Salvador ha logrado avances en recuperación y crecimiento económico, mayores ingresos fiscales y una mejora de la dinámica de la deuda pública; también señaló que el crecimiento potencial del país “se mantiene por debajo del nivel deseable, la deuda sigue siendo elevada, y se proyectan amplias brechas de financiamiento para 2019 y en el futuro”.

El FMI confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) real del país creció a un ritmo de 2.3 % en 2017. Para 2018-2019, el organismo también prevé que se mantenga en esta cifra que aunque está por encima de su potencial, sigue dejando rezagado al país respecto a sus pares de la región.

De ahí que en un comunicado de prensa publicado ayer, el Directorio Ejecutivo del FMI subrayó la necesidad de reforzar la consolidación fiscal, fortalecer el sector financiero e implementar reformas estructurales de gran alcance para mejorar el clima empresarial y respaldar el empleo formal.

Fondo Monetario Internacional exige a El Salvador consolidar sus finanzas

 

El FMI prevé que este y el próximo año, la economía de El Salvador reporte una variación al alza respaldada por una aceleración temporal del crecimiento en Estados Unidos, producto de la reciente reforma tributaria en dicho país y una mayor inversión financiada con donaciones.

No obstante, precisamente por esta dependencia del país norteamericano, el FMI advirtió como “riesgos importantes” el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y las políticas migratorias más restrictivas de Estados Unidos.

Asimismo, destacó como un riesgo que el país es vulnerable a desvíos de las políticas internas, “los cuales podrían retrasar la implementación de reformas estructurales muy necesarias”.

Tras su visita y análisis de la información proporcionada por el Ejecutivo, el FMI informó que los miembros del Directorio Ejecutivo “acogieron con satisfacción la continua recuperación económica en El Salvador y la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública”.

El organismo “elogió” los acuerdos políticos logrados y mostró su satisfacción por los esfuerzos de ajuste fiscal que contribuyeron a una reducción del déficit y a la estabilización de la deuda. “Sin embargo, los directores consideraron que es necesario reforzar la consolidación fiscal debido a las elevadas necesidades brutas de financiamiento a mediano plazo, el riesgo de shocks financieros mundiales y el alza de las tasas de interés internacional”.

El Salvador seguirá de último en crecimiento económico según el FMI

Resultados preliminares

En marzo de este año, al término de la visita oficial, el personal técnico del FMI compartió algunas conclusiones preliminares.

En ese momento confirmó los avances en la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda, pero recordó que se necesitan esfuerzos adicionales para colocar la deuda en una trayectoria descendente. Reconoció que “los esfuerzos de ajuste de las autoridades, combinados con la reforma de pensiones, producirán una mejora acumulativa del saldo primario” que sería equivalente al 1.75 % del PIB en 2017-2018; pero, para continuar el avance en el ámbito de consolidación fiscal, recomendó un ajuste adicional ya no del 3% sino del 2 % de un PIB que con el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales ronda los $26 mil millones.

Para el organismo, solo este ajuste, distribuido a lo largo de 2019-2020, “pondría la deuda en una trayectoria descendente, reduciéndola, como una meta intermedia, a menos de 60 % del PIB para 2024” y “a un nivel más cómodo de menos del 50% antes de 2030”.

Con anterioridad, el FMI ha recomendado que la meta de endeudamiento de El Salvador debe mantenerse por debajo del 50 % del PIB. La deuda equivale más de dos tercios de la producción nacional.

Además, mejorar la institucionalidad y voluntad política para buscar financiamiento en el futuro; una solución integral al sistema previsional que incluya un aumento en la edad de jubilación, ampliar la cobertura a los pobres, mejorar la relación costo-eficiencia y contar con apoyo presupuestario para su ejecución. Por otro lado, aumentar la inversión privada, incentivar un clima de negocios y acelerar reformas que han esperado largo tiempo.