Donald Trump acusa a China de "timar" a EE.UU.

El mandatario norteamericano criticó que el gigante asiático "ha sido consentido" en sus acuerdos comerciales internacionales.

descripción de la imagen
Trump duda sobre posible acuerdo comercial.

Por Agencia EFE

17 May 2018

Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este jueves sus dudas acerca de un posible acuerdo comercial con China, a la que acusó de haber sido "consentida", en medio de las tensiones entre ambos países y justo cuando una delegación de alto nivel de Pekín se encuentra en Washington.

"Tiendo a dudar" que se vaya a lograr un pacto con China sobre comercio, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Hemos sido timados por China", agregó, al apuntar al déficit comercial anual de 500,000 millones de dólares que EE.UU. tiene con ese país; y criticó que el gigante asiático "ha sido consentido" en sus acuerdos comerciales internacionales.

Trump hizo estas declaraciones el mismo día en que el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, se encuentra en Washington para mantener encuentros en la Casa Blanca y el Tesoro, ante las amenazas mutuas de imposición de aranceles multimillonarios.

 

EE.UU. y China se enfrentan por aranceles

El mandatario volvió, no obstante, a rechazar la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial con su argumento habitual.

"Cuando pierdes 500,000 millones de dólares en comercio, no puedes perder una guerra comercial. Ya la has perdido", remarcó Trump.

El Gobierno estadounidense ha exigido a China que recorte en 200,000 millones de dólares su superávit comercial con EE.UU. y aumente las protecciones a la propiedad intelectual para rebajar las tensiones.

La Casa Blanca confirmó que Trump se reunirá este día jueves con Liu, cita que no estaba prevista en la agenda presidencial, después de que este celebre encuentros con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.