FMI advierte riesgos y efectos de políticas migratorias de EE. UU. hacia El Salvador

Organismo internacional reconoció algunos avances pero advirtió riesgos importantes por condiciones financieras de Estados Unidos y desvíos de las políticas internas que no faciliten cambios estructurales.

descripción de la imagen
Según el FMI, crecimiento potencial del país se mantiene por debajo del nivel deseable y la deuda sigue siendo elevada. Foto/ Marvin Romero

Por Redacción Negocios

17 May 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves el anuncio oficial de fin de la revisión de la economía salvadoreña a través de la Consulta del Artículo IV, donde sobresale que el país puede ser afectado por las decisiones migratorias en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, tras su visita y posterior análisis de la información proporcionada,  el organismo internacional reconoció avances en recuperación y crecimiento económico, más ingresos fiscales y una mejora de la dinámica de la deuda pública.

Pero también advirtió que algunos de los riesgos más importantes para El Salvador se relacionan al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y políticas migratorias más restrictivas de Estados Unidos y por otro lado, desvíos de las políticas internas que pueden retrasar la implementación de reformas estructurales necesarias.

Fondo Monetario Internacional exige a El Salvador consolidar sus finanzas

Según la publicación, “los directores acogieron con satisfacción la continua recuperación económica en El Salvador y la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública. Sin embargo, señalaron que el crecimiento potencial se mantiene por debajo del nivel deseable, la deuda sigue siendo elevada, y se proyectan amplias brechas de financiamiento para 2019 y en el futuro”.

El Directorio Ejecutivo del FMI destacó la necesidad de reforzar la consolidación fiscal, fortalecer el sector financiero e implementar reformas estructurales de gran alcance para mejorar el clima empresarial y respaldar el empleo formal.