Por intereses de las alcaldías se retrasan Fondos de Fomilenio II

Los diputados discutirán reformas a Ley de Carreteras hasta que se instale nueva directiva de Comures, ya que están en juego los intereses de las alcaldías por ingresos que reciben por publicidad en vallas. Fomilenio pide agilizar reforma para no poner en riesgo fondos.

descripción de la imagen
William Pleites es el director ejecutivo de Fomilenio II.

Por Magdalena Reyes

17 May 2018

El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes, señaló este miércoles que se debe seguir estudiando la reforma a la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, ya que están en juego los intereses de las municipalidades por los ingresos que perciben por la publicidad en vallas que se ponen en las carreteras.

El problema se origina por la falta de regulación sobre los mismos.

Esta semana, la junta directiva de Fomilenio II presionó nuevamente para que la Asamblea apruebe la reforma a la Ley de Carreteras, de modo que no se pongan en peligro los $11 millones que servirán para que un Asocio Público Privado (APP) ilumine e instale videovigilancia sobre la calle al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Según el diputado Reyes, ya hablaron con las agencias de publicidad, que también manifestaron la preocupación de que con la reforma se concentre la publicidad en vallas en una sola empresa.

El lunes 14 de mayo, la junta directiva de Fomilenio II envió una carta a la directiva del Órgano Legislativo, en la cual la directora país de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Kaeys, señaló: “más allá de este proyecto, esta inacción pone en riesgo toda la actividad de las APP, que suma $11 millones, dado que sería la tercera vez que la inversión de la Corporación Reto del Milenio (MCC) en APP se ve interrumpida por falta de interés o compromiso. Así que ahora nos encontramos en un momento crítico para la implementación del convenio”.

A pesar de la presión de la MCC, el diputado Reyes afirmó ayer que específicamente la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), les ha pedido tiempo y esperarán que se conforme la nueva junta directiva de la gremial para comenzar a discutir dicha reforma.

El Diario de Hoy intentó comunicarse con la presidencia de Comures, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía respuesta.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Nelson Vanegas, planteó que para ese proyecto de iluminación y videovigilancia están contemplados fondos de diferentes áreas, incluso del asocio Publico Privado de Fomilenio. “Definitivamente apoyamos el proyecto, es importante para el país toda la carretera iluminada del Aeropuerto hasta San Salvador y viceversa, además por la seguridad con el tema de cámaras (de video) para el visitante, para el turismo, para los salvadoreños y hacemos un llamado a la Asamblea para que haga esa reforma”, detalló.

Por su parte, el diputado Reyes, apuntó: “Yo creo que los diputados de los diferentes partidos políticos no van a ir en contra de lo que quieran los alcaldes, eso es una realidad, yo creo que hay que buscarle otra alternativa”.

Este jueves se instalará la sesión solemne de la Asamblea Legislativa y, tentativamente, el próximo lunes se realizaría la primer reunión de la Comisión de Obras Públicas; sin embargo, no hay certeza de que el 20 de mayo se comience a abordar dicha temática.

Reyes fue firme en decir que se esperará a que se instale la nueva Comures para retomar el tema, pues la reforma requiere de la opinión de los alcaldes. “Hay que escucharlos porque son los afectados”, dijo.

Para el diputado “habrá que ver (el caso) lo más pronto posible, pero no depende justamente de la Asamblea Legislativa, más depende de que convoquemos a todos estos actores, y los alcaldes son los que prácticamente están diciendo que esperemos”, afirmó.

Para la Corporación del Milenio el cambio de legislatura representa la última oportunidad para el futuro de los APP en el país, por parte de los Estados Unidos, y apela a que los nuevos diputados den un giro de voluntades y concreten la reforma.

Este miércoles el vicepresidente de la República, y también presidente de la junta directiva de Fomilenio II, Óscar Ortiz, solicitó que la reforma a la Ley de Carreteras se realice en un promedio de 12 días. “No hay ninguna justificación para que no se haga la reforma, todos ganamos porque no solo dinamizamos la inversión pública, la privada, estimulamos los asocios público privados y las alianzas publico privados”, dijo.

Ortiz hizo énfasis en que no tiene sentido estar retrasando una reforma con la cual el Gobierno está de acuerdo.

En la carta de Fomilenio II se le hace ver a los diputados que no solo se perdería este proyecto sino el de saneamiento de aguas residuales del Gran San Salvador, la construcción de un sistema de transporte moderno, construcción del anillo periférico de San Salvador, renovación de cuatro aduanas del país, la construcción de un nuevo centro de gobierno, la renovación y edificación de centros escolares y la construcción y equipamiento de hospitales, entre otros.