ANEP y Gobierno retoman diálogo para enrumbar el país

Dentro de los puntos fuertes que tocaron fue la importancia de la estabilidad de Fomilenio II. También abordaron temas de seguridad y generar condiciones para inversión y empleo

descripción de la imagen

Por Jessica Guzmán

16 May 2018

Luego de varios intentos fallidos de conformar una Mesa de Diálogo entre el sector privado y el Gobierno en 2016, para ejecutar una agenda de temas de país, como se dijo entonces, esta vez tras una nueva iniciativa el Ejecutivo se volvió a reunir con la cúpula empresarial.

En este encuentro el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal; y el vicepresidente y secretario técnico y de Planificación del Gobierno, Óscar Ortiz, acordaron respetar los convenios que se tomen para impulsar temas de desarrollo nacional.

“Existe la voluntad y existe la autoridad que le ha dado el presidente de la República para que las cosas que acordemos se les dé seguimiento y cumplimiento. Nosotros estamos en la disposición para dar nuestra parte en la solución de problemas nacionales”, expresó el presidente de la ANEP.

Un factor diferencial en este encuentro de trabajo fue que, como invitados, estuvieron la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes y el director de Fomilenio II, William Pleités, para revisar los compromisos que El Salvador adquirió con dicho convenio.

Otros temas: En junio estará listo el muelle para megabuques en Puerto Cortés

En la agenda, el tema Fomilenio II fue uno de los principales, ya que el convenio enfrenta un punto crítico porque el país no está cumpliendo con los tiempos acordados, por lo que hay recursos que están en riesgo de perderse.

Según Cardenal se tomó en cuenta el Plan 10, para los próximos diez meses, que propone el gobierno, que en palabras del presidente de ANEP “tiene dos componentes: uno es político, como resultado de lo que sucedió en las elecciones del 4 de marzo, donde pareciera ser que el Gobierno, como parte del partido de Gobierno, quiere mejorar la mala imagen que tiene la población de ellos”.

El segundo es “pragmático/técnico y tiene que ver con los obstáculos y problemas que tienen atascadas a la inversión, al crecimiento económico y a la generación de más y mejores empleos”, puntualizó el titular de la gremial empresarial.

Problemáticas

La ANEP informó también que seguirán las reuniones para buscar que los compromisos y acciones planteadas se vayan resolviendo, y otro de los temas principales es la inseguridad.

En este punto, Cardenal dijo que la ANEP mantiene la propuesta lanzada en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2016 (ENADE), encaminada a impulsar las estrategias de seguridad de la firma consultora del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Vea: Fondo Monetario Internacional exige a El Salvador consolidar sus finanzas

A pesar que en esa ocasión el gobierno no la tomó en cuenta, al parecer esta vez sí se ha comprometido a revisar dicha propuesta y llegar a un acuerdo para ejecutar acciones de seguridad en el país. “También se abordará la inversión y el capital humano; inversión en educación, las escuelas, el trabajo con los maestros; la inversión en salud, los hospitales; y el trabajo que debe hacerse en inversión de infraestructura básica”, enfatizó Cardenal.

También se buscará mejorar la tramitología y burocracia y el paso en aduanas, en donde se generan graves cuellos de botella que atrasan negocios, y se revisarían leyes que en algunos casos se contradicen y ahuyentan las inversiones.